Vida

Tres puntos: Datos complementarios

La semana pasada, este espacio se ocupó para realizar una breve reseña acerca de Dagoberto Vásquez, autor vital de la plástica guatemalteca.

El tema, se apuntó en ese momento, da para muchos documentos de análisis debido a la influencia que el artista, fallecido en 1999, aún ejerce en los distintos campos en los que interactuó.

El artículo en cuestión señala, en sus últimas líneas, que hay bibliografía que se ocupa del trabajo de este creador sin mencionar cuál libro. Por lo tanto, y a solicitud de lectores interesados en ahondar más sobre el tema, se listan algunas de las obras relacionadas con el quehacer artístico de Vásquez.

El primer libro que forzosamente hay que mencionar es el publicado por la Fundación G&T, escrito por la doctora Ligia Escribá en 1998. ?Frente al mágico espejo… Dagoberto Vásquez?, resume de manera fehaciente la carrera, procedimientos y el ambiente en el que se desenvolvió el artista. El libro lleva directamente a otras fuentes y fechas imprescindibles para rastrear la labor del autor.

De la misma autora hay también una tesis doctoral para la Universidad Pontificia de Salamanca titulada ?Valores cambiantes, sociedad cambiante (Análisis de la sociedad guatemalteca de 1944-1996 a través de las artes plásticas)?. Si bien el documento no trata exclusivamente de Dagoberto Vásquez, sí lo sitúa dentro de un contexto dinámico en el que se pueden apreciar tanto sus aportes como los de sus contemporáneos. Ambos libros se pueden ubicar en bibliotecas y librerías.

La Fundación Paiz, en 1996, organizó una retrospectiva cuyo catálogo lleva el título ?Una vida en el arte?, escrito por Rossina Cazali. En él aparecen fotografías de gran valor histórico que quedan como registro de la variedad temática y técnica que abordó el creador. Este trabajo puede ser localizado en la Fundación Paiz.

También es muy interesante un catálogo del Banco de Guatemala titulado ?Murales?. Esta publicación, realizada en 1974, contiene el procedimiento seguido en la integración artístico/arquitectónica que realizara Vásquez Castañeda en el mural, de cemento, ?Cultura y economía?. Es en este tratado, escrito por el propio artista, que se puede percibir la profundidad con la que enfrentaba los valores plásticos. En el mismo se localizan textos de Carlos Mérida y Roberto González Goyri.

?Medio siglo de arte guatemalteco? es el capítulo que Vásquez desarrolla en el libro ?Arte contemporáneo Guatemala-Occidente?, dirigido por la historiadora Josefina Alonso de Rodríguez. En este escrito se aprecia el pensamiento formal del autor. Hay, además, de Alonso de Rodríguez, una introducción para la exposición que la Escuela Nacional de Artes Plásticas le organizara en diciembre de 1996. Estas últimas tres publicaciones sólo se pueden encontrar en bibliotecas, lo mismo que los tres cuadernos de folclor que realizara Dagoberto Vásquez tratando los temas de las ?Festividades de Guatemala?, ?Pintura popular de Guatemala? y ?Danzas populares de Guatemala?.

El espacio se acaba y la lista es interminable. Sirvan estos pocos ejemplos para llevar a los interesados hacia otras fuentes.

ESCRITO POR: