Vida

Las canciones de Orbaugh

El miércoles pasado, William Orbaugh presentó su disco ?Quédate?, en el teatro del IGA.

Once músicos invitados interpretaron siete piezas compuestas por él en las que, a su manera, canta a Guatemala. Es el quinto disco que graba (los anteriores fueron con el Ensamble Guatemala y de piezas para guitarra sola interpretadas por Orbaugh), pero es en éste en el que se estrena como autor de las letras.

Canta al quetzal, pero también a una bebé de la calle que tiene por cuna un pedazo de cartón. La ?Canción de calle?, así se llama esta pieza para voz y guitarra interpretada por la mezosoprano Claudia de Orbaugh.

Se nota en algunas de sus obras la formación clásica que ha caracterizado a este artista, pero también se nota la influencia de otros ritmos y hasta cierto aire jocoso. Un ejemplo es la segunda obra del concierto, la Suite Imaginaria, en tres movimientos, para guitarra sola. Se trata de una obra que, con algo de nostalgia, describe al capitalino. Termina con un tercer movimiento que se refiere más a lo que William describe como una ?fiesta ideal?.

El resto de las obras fueron interpretadas por la orquesta, integrada por los músicos invitados Paulo Alvarado, Fernando Pérez, Fernando Martín, Byron García y Lester Godínez.

?Quédate?, interpretada por la soprano Ana Lucía Orozco, es una especie de homenaje a la ciudad y sus cuatro traslados, pero también a su capacidad de levantarse y empezar de nuevo. Vicky Castillo interpretó ?Con mucho gusto?, pieza que hace referencia a la expresión ?si no con mucho gusto?, la forma ?educada? que tenemos los guatemaltecos para decir que no. Esta fue la última pieza del programa.

El disco evidencia la amplia capacidad académica y creativa de Orbaugh, además su sensibilidad para percibir el entorno, y está basado en una sólida trayectoria y en el trabajo constante de este artista.

William Orbaugh y el Ensamble Guatemala abrirán hoy el concierto que ofrecerá la Orquesta Mozart de Viena, cuya información se encuentra en esta misma página.

El disco

Contiene nueve piezas compuestas por William Orbaugh.

Algunas son para guitarra sola, guitarra en diversos ensambles (con flauta, bajo, percusión y marimba).

Incluye 4 canciones.

ESCRITO POR: