Vida

Edín Morales

Este artista, perteneciente a la generación del 80, ha conseguido abrirse un espacio en Francia desde 1999, en donde radica en la actualidad la mayor parte del tiempo.

A pesar de ello ha mantenido el contacto con Guatemala para no perder su espacio.

¿Porqué Francia?

Es una larga historia que se inicia desde que tenía 8 años y soñaba con ir a ese país. Ya en ese entonces, lema en la historia del arte, lo que los impresionistas habían logrado y lo que sucedió después con otros autores que fueron tocados por la magia de la Ciudad Luz. Desde entonces me propuse que algún día iba a exponer y a vivir allí.

El sueño se me cumplió después que una amiga guatemalteca, Ana Acevedo, me consiguió una oportunidad para realizar una exhibición. Como tuve éxito logró hacer contactos que me llevaron a otras metas y ahora ya vivo en Europa, de lo que produzco.

¿Cómo ha cambiado Europa el trabajo y la mentalidad de Edín Morales?

Me he descubierto guatemalteco parafraseando a Carlos Mérida -. Aunque no han habido cambios radicales, creo que lo que he apreciado es el color de Guatemala y he retomado nuevamente sus valores, los cuales se han expresado siempre en mi trabajo. Me he dado cuenta que la obra es universal y que puede ser apreciada por otras culturas siempre que el artista ponga su fe en lo que esta haciendo. Es por eso que voy a exponer en Alemania y ya tengo otra invitación para ir a Italia.

¿Cuáles son las grandes diferencias entre Francia y Guatemala?

La mayor diferencia es la de las oportunidades. Los jóvenes europeos tienen acceso a mejores opciones de estudios de arte (o lo que prefieran) y a la vez poseen muchas facilidades para exponer su obra y tener el paso libre a un sin fin de conocimientos en el incontable sistema de museos y centros culturales diseminados por toda la Comunidad Europea. Aquí en Guatemala hay muy pocas oportunidades de estudiar, escasas o nulas posibilidades de exponer. Apenas se cuenta con tres o cuatro pequeños museos decentes, y otros treinta sin recursos adecuados, que se puedan visitar en horarios adecuados.

¿Planes para el futuro?

En este momento estoy consolidando mi posición artística en países como Francia, España, Italia y Alemania, trabajando duro. Hay mucho por hacer y estoy en esa batalla. A la vez tengo una invitación para trabajar con la galería Nader de la República Dominicana y con otra llamada, Los Ángeles Art Gallery. También estoy trabajando la documentación de mi trabajo ya que me han realizado entrevistas y artículos en distintos medios europeos especializados.

¿Hay algo que te gustaría agregar?

Sí, que me siento preocupado por la cantidad de obras falsificadas que andan rondando el mercado nacional a través de vendedores callejeros (comisionistas). Personalmente yo no le doy obra a nadie de este tipo de personas y mi trabajo sólo se puede encontrar actualmente en las galerías y subastas acreditadas en el país.

ESCRITO POR: