El mandatario, quien se ha caracterizado por sus constantes ataques a sus opositores, no desaprovechó la oportunidad para arremeter contra políticos, empresarios y la sociedad civil.
Aunque en la mayor parte de su intervención Portillo mencionó los avances en el proceso de paz, entre los cuales destacó la desmilitarización del Estado, la inclusión de la mujer, la negociación del pacto fiscal, la reforma educativa y la ampliación de la cobertura en salud; también criticó a los políticos y la sociedad civil porque sus aportes a la sociedad han sido cortoplacistas.
?Desde luego, hace falta mucho por hacer (…) Si tuviésemos una clase política y una sociedad civil organizada con visión estratégica y propositiva, convencidos de que los acuerdos de paz son la agenda nacional de mediano y largo plazos, los progresos serían infinitamente mayores?, aseguró Portillo.
Además, durante su mensaje el mandatario lamentó que los dirigentes nacionales sigan sin ?identificar ni respetar un terreno de construcción común, por fuera de nuestras diferencias y disputas sectoriales?.
Urge reforma agraria
Después de su intervención, al ser entrevistado el mandatario aseguró que la conflictividad de la tierra que gira en uso y tenencia de los suelos es una amenaza latente para la paz, y aseguró que la política sobre el uso y tenencia de la tierra de su administración es débil e insuficiente para resolver la gran dimensión del problema.
?Si no hay una reforma agraria no se va a resolver nada, porque siempre se han beneficiado los mismos de siempre?, expresó Portillo después del acto de conmemoración de la paz.
Critica a políticos
En el recuento de logros obtenidos por su gobierno para el proceso de paz, el mandatario se comprometió a luchar contra la pobreza y la desigualdad que existe en el país; al ser cuestionado aseguró que para lograr acabar con esa brecha es urgente que la oposición apruebe las leyes financieras.
?Somos muy exigentes con el proceso de paz. Quienes menos se comprometen al proceso. (…), se les oye criticar que la paz está estancada, pero no votan en el Congreso?, aseguró.
Reta a empresarios
Portillo agregó que la oposición se negó a aprobar las leyes y que ahora todo el mundo se queja de la crisis económica, pero nadie quiere asumir los costos políticos por estar pensando en las próximas elecciones.
?Yo reto a un empresario en Guatemala a que me demuestre con números que ha tenido pérdidas, si lo hace yo soy capaz de cambiar la política económica del país?, aseguró Portillo.
?Los de Zacapa somos bravos, pero no nos vamos a pelear con la sombra?, aseguró el mandatario, al señalar que los empresarios también han emitido discursos confrontativos.
El gobernante señaló que es muy fácil hablar de corrupción en el Estado cuando hay empresarios que se quedan hasta con el 70 u 80 por ciento de los impuestos. Comentó que no ha querido dar nombres ?para no echarle más leña al fuego?, pero de ser necesario, lo hará.
Dedicada a la mujer
Durante el acto, la primera dama de la Nación, Evelyn Morataya de Portillo, efectuó el cambio de la rosa en el monumento a la paz. La actividad fue dedicada a la mujer.
Marta Godínez, representante del Foro de la Mujer, aseguró que aún están pendientes diversas medidas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, que por años han sido excluidas de las políticas públicas en el país.
Finanzas: Abogan por leyes financieras
Portillo y el presidente del Banco de Guatemala, Lizardo Sosa, abogaron ayer por la aprobación de las leyes financieras. Los funcionarios pidieron a los partidos políticos representados en el Congreso que superen sus diferencias y que aprueben las leyes. ?Es urgente y va a permitir atender los problemas que aún persisten en el sistema financiero de manera eficaz, oportuna y a un costo muy barato?, expresó Sosa. De no contar con las nuevas leyes, advirtió que se continuará aplicando procedimientos ?engorrosos y costos?.
Diálogo: Año decisivo
El gobernante señaló que el próximo año es ?clave? para lograr el diálogo con los empresarios y la sociedad civil. ?No hay que perder la esperanza de que el próximo año pueda darse el diálogo abierto sin agenda, aunque hay temas que pueden tocarse, como la transparencia, la reactivación económica, y reformas agrarias y tributarias?, agregó.Portillo aseguró que si los empresarios ponen alguna condición para sentarse a dialogar, no estará dispuesto a dar marcha atrás. ?Debemos encontrar un terreno común donde salgamos adelante, o todos vamos a pagar las consecuencias?, dijo.
Bancos: ?No se asusten?
El mandatario aseguró que el Gobierno ha depositado sus recursos en todos los bancos del sistema. ?No se asusten si el Ministerio de Agricultura depositó Q10 millones en el banco del Ejército, porque lo hemos hecho en todos los bancos?, dijo. Aseguró que él mismo ordenó que dependencias como Fonapaz, la Secretaría Ejecutiva y varios ministerios depositaran sus ingresos en bancos del sistema como Granai & Townson, Occidente, Industrial, Del Café y Banex. ?Esta no es una situación extraña, si lo hice con el banco Empresarial también lo hemos hecho con otros bancos?, afirmó.
Curiosidades: Entre ausentes, protestas y divisiones
Además de los discursos y el protocolo singular de estos actos, algunas cosas curiosas se observaron durante la conmemoración del quinto aniversario del acuerdo de paz firme y duradera.
Fue visible, por ejemplo, la ausencia de varios ministros de Estado. Mario Bolaños, ministro de Salud; Mario Torres, de Educación, y del secretario general de la Presidencia, Luis Mijangos, brillaron por su ausencia. Otro fue el caso de la representación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG. A raíz de sus problemas internos, al acto sólo asistió Rodrigo Asturias; la otra facción, representada por Jorge Soto, no llegó. Y es que, según los arreglos en el patio central del Palacio Nacional de la Cultura -donde se realizó el acto-, llegaría mucha gente. Por ello colocaron sillas en todo el segundo piso, pero no fueron ocupadas. Mientras tanto, en las afueras del Palacio, un grupo de personas protestaba por los ahorros perdidos en la quiebra del banco Promotor.