Guatemala

Desaciertos

Estabilidad económica, inseguridad e inversión social, temas pendientes tras dos años de gobierno del FRG

Un sinfín de errores y pocos aciertos. Esta es la evaluación que sectores sociales hacen de dos años de la administración del FRG. Aunque parezca irónico, su mayor logro ha sido unir a la sociedad frente al mal gobierno.

Hacer oídos sordos a las quejas de la población, cometer irregularidades y actos de corrupción, estancar el cumplimiento de los acuerdos de paz o no avanzar en el combate de la inseguridad ciudadana, son sólo cuatro de los múltiples desaciertos de la actual administración.

Como contraparte, muy pocos, por no decir ninguno, han sido sus avances, coincidieron representantes de la sociedad. Irónicamente, el mayor acierto del Frente Republicano Guatemalteco, FRG, ha sido la unión de los sectores sociales por su mal actuar al frente del país.

?Lo mejor que han hecho -no por voluntad propia- ha sido aglutinar a todos los sectores en uno. La sociedad civil está más unida que nunca?, indicó Felipe Bosch, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif.

Temas pendientes

Tras 24 meses de gobierno, numerosos son los temas pendientes de la administración eferregista.

Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, FADS, consideró que ?este partido ha sido terrible para Guatemala?.

?En temas de justicia y seguridad no hemos visto avances, y Guatemala está al borde de la quiebra económica?, manifestó. Por si fuera poco, en el área de la inversión social ha habido retrocesos.

Para muestra, un botón: ?El Gobierno, además del desayuno escolar, prometió almuerzos, y al final del año, los estudiantes sólo han tenido galleta y atol?, indicó Muralles.

Con ella coincidió José Pinzón, de la Central General de Trabajadores de Guatemala, CGTG: ?La deuda social en vez de pagarse y disminuirse se ha incrementado?.

Sumado a ello, aparecen el debilitamiento de la democracia y el incumplimiento de los acuerdos de paz.

Mientras que Pinzón señaló que ?las arbitrariedades del Gobierno han debilitado la democracia?, Efraín Medina, rector de la Usac, indicó que los acuerdos suscritos en 1996 se han estancado. ?Falta una agenda de Estado para ello?, expresó.

¿Qué aciertos?

?Es difícil enumerarlos?, fue la contestación de Bosch, Muralles, Pinzón y Medina al ser interrogados por los aciertos del FRG.

El más directo fue el sindicalista. ?Hay que hacer todo un ejercicio para ello. Es como buscar una aguja en un pajar decir qué ha sido positivo?, indicó Pinzón. ?Es tan grave lo que han hecho, que no permite ver algo bueno?, señaló Muralles.

Las iglesias, también

Las iglesias del país no se quedaron atrás en sus comentarios. Para David Mungía, presidente de la Alianza Evangélica, ?el Gobierno está patinando y no tiene ni la credibilidad ni la capacidad para lograr que no haya más enfrentamientos?.

En tanto, monseñor Víctor Hugo Martínez, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, se lamentó de los hechos de corrupción que han caracterizado a la actual administración y de la la crisis económica en la que está sumida la población.

ESCRITO POR: