En los 17 meses exactos que duró su gestión -del 14 de enero del 2000, al 14 de junio del 2001-, esta dependencia adquirió 31 vehículos por un monto total de Q5 millones 384 mil 807.32.
Entre éstos, 16 picops, 10 camionetas, 1 jeep y 4 sedán, todos modelo 2001.
Para el diputado unionista Ricardo de La Torre, quien recibió la información del actual titular del Micivi, Alvaro Heredia, llama la atención que los vehículos no son propiamente maquinaria para la ejecución de proyectos de infraestructura.
Los más beneficiados
Pero no todas las dependencias del Micivi se vieron beneficiadas de igual forma.
Quien más gastó en vehículos fue la Dirección General de Caminos, DGC, al invertir Q1 millón 219 mil 937, en 5 camionetas y 1 picop.
Detrás, se colocan la Superintendencia de Telecomunicaciones, SIT, y la Dirección General de Correos, con una inversión de Q1 millón 107 mil 50; y Q874 mil 500, respectivamente.
Gasto constante
Para el congresista, la compra de vehículos ha sido desorbitante en el gobierno eferregista.
Por ello, la bancada unionista espera para la semana entrante la visita de los ministros de Educación y Economía, para que den explicaciones al respecto.
De La Torre señaló que Heredia, en lo que lleva de gestión en el Micivi, no ha adquirido ningún automotor.
Imprueban ejecución
Por irregularidades administrativas y de manejo de fondos, el Congreso improbó ayer la ejecución presupuestaria del 2000 del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Micivi.
Además, la de la Empresa Portuaria Nacional de Champerico. Instituto Nacional de Comercialización Agrícola, Indeca.
Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala, CNPAG. Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol. Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones, Guatel.