Guatemala

Dos mil uno, un año con el sello de la corrupción

El uso anómalo de los recursos públicos ha marcado al gobierno del FRG

El segundo año de gobierno de Alfonso Portillo y el Frente Republicano Guatemalteco, FRG, ha estado marcado por las constantes denuncias de corrupción.

Esa fue una de las conclusiones de expertos, académicos y activistas populares que analizaron el tema.

Todos reconocieron que el problema no es exclusivo de la actual administración, pues el mismo ha estado presente en los gobiernos anteriores.

Sin embargo, coincidieron en que el fenómeno provoca, entre otras cosas, el desánimo de la población, con la consecuente desconfianza hacia los gobernantes y el sistema democrático.

Interpretaciones

Enzo Rosal, delegado de la Universidad Rafael Landívar en el Foro Guatemala, sintetizó que el Gobierno ?no sólo ha sido incapaz de combatir la corrupción, sino que la ha apadrinado?.

?Pareciera que estamos frente a actitudes que nadie puede parar?, expresó Fernando Solís, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, Incep.

María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN, expuso tres incidencias de la corruptela.

?Convierte al país en menos gobernable, damnifica al más pobre y provoca que la Nación no crezca económicamente?, sostuvo.

Por su parte, el diputado panista Jorge Rosales, dijo que el FRG no ha innovado el tema, ?pero lo ha agravado, con el robo de fondos públicos?.

Muchos actos de latrocinio, según el subcontralor General de la Nación, Rodolfo Castillo, han aflorado por la atención que los medios informativos han puesto al problema.

Eso, de acuerdo con Alvaro Velásquez, del Institute for Democracy and Electoral Assistance, IDEA, ha contribuido a que el tema ya no sea considerado ?propiedad privada? de algunos sectores.

Pablo Quino, de la Central General de Trabajadores de Guatemala, CGTG, expuso que casi siempre los corruptos no dejan huella, lo cual les garantiza impunidad.

?Si creemos que el problema será eterno, nunca le encontraremos solución?, analizó David Arias, del Programa Sociedad Civil de la Agencia Internacional de Desarrollo, AID.

Sistema debilitado

La corrupción, al igual que la violencia y la desigualdad social, socaba a una sociedad democrática, coincidieron los expertos.

Para Rosal, la corruptela ?resquebraja la institucionalidad del país?. Quino completó la frase: ?Eso genera desconfianza en la sociedad y le resta seriedad a las autoridades popularmente electas?.

A juicio de Velásquez, el problema demuestra que el país es incapaz de concluir la transición política iniciada en 1986, cuando los civiles regresaron al poder. ?El fenómeno es un lastre de la época autoritaria, de cuando los militares gobernaban?, ejemplificó.

Si las instituciones del país estuvieran fortalecidas, quienes incurrieran en actos reñidos con la ley serían enjuiciados, recalcó Solís.

Al respecto, Arias expuso que el autoritarismo en la forma de ejercer el poder público debilita a las instituciones, además de desanimar a la ciudadanía.

Rosales fue más radical: ?Mientras el sistema no cambie, la corrupción y otros graves problemas continuarán?.

¿Qué hacer?

Frente a la magnitud que ha alcanzado la corrupción en el país, los panelistas expusieron una serie de recomendaciones. Con distintos matices, cada uno compartió la totalidad de las mismas.

Una de las primordiales es reformar las leyes de la Contraloría General de Cuentas y de Contrataciones del Estado.

?Necesitamos más recursos y más instrumentos legales para atacar el problema?, afirmó el subcontralor general de la Nación.

Además, se debe revisar la estructura de la Comisión Presidencial para la Transparencia de la Gestión Pública y acatar las recomendaciones de la Convención Americana contra la Corrupción.

Debe incrementarse el presupuesto de las entidades dedicadas a la fiscalización, como la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público.

Todo debe darse junto a campañas de concienciación ciudadana y con la presión de organismos internacionales que facilitan fondos al país.

Si no se hacen reformas legales y el actual régimen no da muestras de voluntad política, la corruptela continuará en los dos años de gobierno que le quedan a Portillo y al FRG, puntualizaron.

De lo contrario, el país continuará como uno de los más corruptos del continente, como ha reportado Transparencia Internacional.

Voz oficial

Según encuestas, la corrupción es de los problemas que más preocupan a la ciudadanía. A lo largo del año, los eferregistas lo reconocieron, pero hubo pocas acciones para revertirlo.

? ?Las denuncias de corrupción que se escuchan todos los días, deben ser atendidas?, reconoció el 2 de abril Edgar Gutiérrez, secretario de Análisis Estratégico.

? ?Los guatemaltecos tienen razón al negarse a pagar más impuestos, por la falta de transparencia en el gasto público?, dijo Mario Rivera, subjefe de la bancada del FRG, el 2 del julio.

? ?A mí que no me digan que yo formé este gobierno corrupto, pues la corrupción es algo que heredé?, recalcó el presidente, Alfonso Portillo, el 20 de agosto.

? ?¿Verdad que hay corrupción? La verdad, hay mucha?, enfatizó el 24 de agosto Efraín Ríos Montt, presidente del Congreso.

? ?Los señalamientos de corrupción son un mal que se ha venido dando, pero que se ha agudizado en este gobierno. No se puede negar?, indicó Flora de Ramos, diputada oficialista, el 2 de octubre.

? ?No hay gobierno en el mundo donde no exista, en menor o mayor grado, la corrupción?, excusó el vicepresidente, Francisco Reyes López, el 20 de diciembre.

Historia: Irregularidades

Las anomalías en el gasto de fondos públicos fueron permanentes en el 2001.

-Enero: Altos funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Micivi, son destituidos el jueves 4. ?Limpieza de una mafia?, fue la explicación extraoficial que dio el Ejecutivo.

-Febrero: El 19 se divulga que el Micivi dispuso de más de Q1,300 millones para ejecutar el programa ?Caminos de la Oportunidad? en 2000. Trabajos por hasta Q200 millones fueron adjudicados a empresas con capitales de Q5 mil.

-Marzo: Elmer Morales, alcalde de Mixco, es suspendido de su cargo el miércoles 7. Se le acusó de caso especial de estafa, retención y apropiación indebida, abuso de autoridad y malversación de fondos.

-Abril: Alrededor de Q4 millones fueron desfalcados al IGSS, en Mazatenango, Suchitepéquez. El caso trascendió el martes 17.

-Mayo: Lucrecia Barrientos, hermana del entonces ministro de Gobernación, Byron Barrientos, cobra Q1.7 millones por escriturar el contrato de compra-venta del edificio que la Superintendencia de Administración Tributaria compró al Banco del Ejército.

-Junio: El 13, Luis Rabbé renuncia como responsable del Micivi, en medio de señalamientos de corrupción. El 27, en Transparencia Internacional Guatemala fue ubicada en el puesto 65, de un total de 91 países analizados.

-Julio: Tres jueces de Escuintla son suspendidos de sus cargos el miércoles 4 por presuntos actos de corrupción.

-Agosto: Enrique Urrutia y Alejandro Santizo, gerente y subgerente del IGSS, son relevados el viernes 10 debido a múltiples denuncias de anomalías administrativas en su contra.

-Septiembre: El 6 es asesinado el periodista Mynor Alegría, de radio Amatique, Puerto Barrios. Se caracterizó por denunciar la corrupción en dependencias oficiales en Izabal.

-Octubre: Cientos de vecinos de Sololá protestan el 26 contra los malos manejos del alcalde local, el diputado departamental y el presidente del Consejo de Desarrollo.

-Noviembre: El 14, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica asegura que la corrupción y la impunidad son dos graves problemas que afronta Guatemala.