Esta es la conclusión a la que llegaron analistas políticos y fuentes de la Presidencia tras estudiar los últimos movimientos que realizó Portillo en su Gabinete, en vísperas de un año complicado.
?El presidente está reposicionando a gente de su confianza, porque el próximo año va a arrancar con problemas, como manifestaciones y desempleo?, comentó el general retirado Otto Pérez Molina.
El ex militar indicó que el mandatario se está cubriendo las espaldas ante cualquier intento del Frente Republicano Guatemalteco, FRG, de debilitarlo y reducirle su campo de acción.
Los analistas aseguraron que Portillo aprovechó la ausencia del vicepresidente, Francisco Reyes, del país para efectuar los cambios.
Reyes representa al FRG en el Ejecutivo, y estaría en la línea de fortalecer las instituciones con militantes de ese partido, mientras que Portillo busca colocar a su gente.
Los más importantes
Dentro de esos relevos, los más sobresalientes se dieron en el Gabinete de Seguridad. En el Ministerio de Gobernación colocó al general Eduardo Arévalo Lacs, amigo de infancia y militar fiel a él.
Además, nombró como ministro de la Defensa al general Alvaro Leonel Méndez Estrada, quien también le es leal.
Estos militares, según una fuente de la Presidencia, son de la promoción 73 de la Escuela Politécnica, que jugó un papel determinante en el golpe de Estado contra el general Efraín Ríos Montt en 1983.
Según documentos desclasificados en el 2000 en Estados Unidos, ésta es una de las promociones con mayor espíritu de unidad dentro del Ejército.
Civiles, también
Pero los movimientos del presidente abarcan también a otros ministerios. Con el traslado de Arturo Montenegro de la Secretaría General de Planificación al Ministerio de Economía, Portillo buscaría afianzar a su gente en el Gabinete Económico.
?Montenegro inclusive le habló al presidente de retirarse del Gobierno, ante las presiones de los eferregistas, cuando el vicepresidente destituyó a Víctor Hugo Godoy de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos?, ratificó el informante. Fernando Solís, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, consideró que la llegada de Montenegro a Economía ?obedece a que Portillo quiere tener a gente cercana, ante los compromisos internacionales que Guatemala cumplirá?.
Ríos gana en el IGSS
Empero, no todos los cambios han sido favorables a Portillo. El último relevo en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social supuso un triunfo para el general Ríos Montt, presidente del Congreso.
El diputado eferregista Carlos Wholers no goza de la confianza del gobernante. En ese nombramiento el mandatario tuvo que ceder ante las presiones del FRG.?
Portillo logró colocar a su allegado Mario Montenegro en la Gerencia del IGSS, quien controlará de cerca a Wholers.
Se esperan más movimientos
Cambios en el Gobierno seguirán el año próximo.
El presidente, Alfonso Portillo, no ha descartado hacer más cambios en el Gabinete a inicios del próximo año.
Ello, aunque dijo estar satisfecho con el trabajo del 75 por ciento de sus integrantes.
En estos momentos todas las dependencias están en estudio, especialmente, los fondos sociales.
Luego de su descanso de fin de año, Portillo, junto a sus más cercanos colaboradores, discutirá dejarían el gobierno.
En este análisis, y antes de hacer las destituciones, la posición del FRG, principalmente del general Efraín Ríos Montt y del vicepresidente, Juan Francisco Reyes López, serán determinantes.