Guatemala

Primer paso para unión opositora

Rechazo unánime a leyes financieras fortalece frente contra FRG

El rechazo unánime de los bloques de oposición en el Congreso a la aprobación de las leyes financieras puede ser el primer paso para que se formalice una alianza opositora y cerrar filas contra el FRG.

?No hay mal que por bien no venga?. La actitud ?todopoderosa? del partido oficial frente a los grupos minoritarios traería beneficios para éstos últimos: su unión.

El camino ya ha empezado a recorrerse. Unionistas, PAN, ANN y UNE han mantenido, por el momento, su postura de no apoyar al FRG en el tema de las leyes financieras, y esta alianza coyuntural podría formalizarse. Todos se muestran dispuestos a ello.

Unica salida

Para el unionista Héctor Cifuentes, el consenso es la única salida que tienen las minorías. ?Pero, hay que estructurarla?, manifestó.

Para ello, el diputado señaló que lo más fácil es llevar a cabo reuniones entre jefes de bancada, más que a nivel de secretarios de partido, porque en el Congreso ?somos vecinos?. A partir de ahí, ?se deberían hacer iniciativas de ley con planteamientos conjuntos?.

Nineth Montenegro, de la Alianza Nueva Nación, ANN, también abogó por esta posibilidad, porque ?solos no vamos a poder hacer absolutamente nada?.

Según la legisladora, se han encontrado de forma no orgánica puntos de coincidencia en temas como el de impuestos o presupuesto, pero ?ojalá que a futuro podamos tener un diálogo más abierto y una agenda legislativa común?.

Con ella coincidió el panista Víctor Ramírez, quien señaló que habría que formar un bloque granítico, no sólo frente a las leyes que necesitan mayoría calificada. Este es el caso de las financieras, donde el FRG -con 63 votos- no puede aprobarlas por sí solo, porque necesita un mínimo de 75.

?La presión que estamos haciendo ahora es para que el partido oficial entienda que en las leyes de mayoría simple también no tienen que tomar en cuenta?, indicó.

¿Y la UNE?

Previo a dar su voto a la aprobación de las leyes financieras, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, puso sus condiciones.

Este hecho no fue bien visto por otros opositores, que consideraron esa actitud como el anuncio de su salida del eventual frente de oposición.

Sin embargo, Otoniel Fernández, jefe de bancada de la UNE, indicó ayer que ellos están por la creación de un grupo compacto: ?Tenemos que establecer una agenda mínima entre todos y llegar a consensos?.

Precisamente, este movimiento hizo una propuesta al Foro Guatemala para que coordinara una ?bancada nacional de oposición?.

Con buenos ojos

Analistas políticos consideraron positiva una futura alianza. Para Fernando Solís, es conveniente ?no sólo para hacer frente al FRG, sino para que los opositores tengan propuestas de fondo y una agenda legislativa fuerte?.

En tanto, Arístides Crespo, secretario general adjunto del partido oficial, calificó la estrategia de ?lógica?, y señaló que la oposición está en la libertad de utilizar ese tipo de medidas.

Pero el camino no será del todo fácil. Para Montenegro, se requiere mucha flexibilidad para dejar los protagonismos de lado y desprenderse de muchos intereses. No obstante, enfatizó que ?hay que hacer el intento?.

Estrategia: Oficialistas adelantan trabajo

Pese a que el Frente Republicano Guatemalteco, FRG, no tiene el apoyo de la oposición para aprobar las leyes financieras -dos de ellas precisan de mayoría calificada- está adelantando el trabajo.

En la sesión plenaria de ayer, la Ley de Supervisión Financiera y la Ley Monetaria entraron en tercer debate. Sólo fueron leídas y, mediante una moción privilegiada, se pospuso su discusión y aprobación para una sesión posterior.

De esa cuenta, si el partido oficial obtiene los votos necesarios para aprobarlas -75-, se someterán en tercer debate a discusión y aprobación ?por artículos y redacción final.

La Ley de Bancos y Grupos Financieros corrió la misma suerte el lunes último, y la cuarta ley financiera -la del Banco de Guatemala- podría leerse en la sesión extraordinaria de hoy.

Pero la historia en torno a esas cuatro iniciativas de ley no queda ahí.

Leonel López Rodas, secretario general del Partido de Avanzada Nacional, PAN, denunció que ?diputados rasos del FRG? se han acercado a su bancada para hacer ofrecimientos de dinero a cambio de su voto para la aprobación de las normativas financieras.

Ese extremo fue desmentido por los eferregistas Arístides Crespo y Luis Rosales.

Habrá consecuencias negativas

En tanto, Flora de Ramos, presidenta de la Comisión de Finanzas del Congreso, señaló las consecuencias que tendrá la no aprobación de esas normativas, por la negativa mostrada por la oposición.

?Se les hizo ver -a los opositores- que en el supuesto de una mala administración de alguna entidad bancaria, serían los guatemaltecos los que tendrían que pagar con sus impuestos estas pérdidas?, indicó.

El diputado unionista Mariano Rayo calificó de irresponsable ese tipo de declaraciones.

ESCRITO POR: