Guatemala

No a designación de castrenses

Critican a Arévalo por nombramientos en Gobernación

Organizaciones de la sociedad civil y diputados de oposición coincidieron ayer en afirmar que el nombramientos de militares en Gobernación supone un retroceso para el proceso de paz y la democratización del país.

?Las designaciones en la cartera del Interior son un retroceso para el proceso de paz y de la transición política, después del conflicto armado?, dijo ayer el analista político Héctor Rosada.

Como él, varios representantes de la sociedad civil se pronunciaron ayer en contra del nuevo ministro de Gobernación, general Eduardo Arévalo Lacs, y de los nombramientos que hace en esa cartera.

Arévalo Lacs designó al coronel retirado Francisco Nájera Avendaño como viceministro de Gobernación, y al piloto aviador y coronel Luis Imery como interventor de la Terminal Aérea.

El analista Fernando Solís, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, Incep, señaló que los cambios responden a una estrategia de grupos militares para continuar en el poder.

En su opinión, esos nombramientos ?persiguen militarizar el país y que las cúpulas castrenses no pierdan el control sobre diversos grupos?.

Manuel Pablo Quino, secretario de la Central General de Trabajadores de Guatemala, y monseñor Víctor Hugo Martínez, presidente de la Conferencia Episcopal, lamentaron este tipo de designaciones, las cuales ?violan el contenido de los acuerdos de paz?.

Al sector empresarial también le preocupa la militarización de instituciones del Estado. Felipe Bosch, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif, comentó que debe reducirse la participación de militares en la vida política.

Nájera es cuestionado

Para Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, esas medidas ?nos regresan a la época de represión?, y recordó cómo el coronel Nájera estuvo ?muy activo? en 1989 cuando desaparecieron a 10 estudiantes universitarios.

Recordó que Nájera fue subdirector de la G-2 -Inteligencia militar- en 1993, cuando se registraron hechos de represión contra integrantes de su organización. Entre éstos, el secuestro de Francisco Guarcas Cipriano, quien nunca apareció, y el allanamiento de las oficinas de esa agrupación. El mismo Polanco fue secuestrado. ?En aquella época se responsabilizó a la G-2 de cometer estos hechos?, aseveró.

Diputados también critican

Los diputados de la oposición también criticaron los nuevos nombramientos, pues ?contradicen? totalmente lo que los acuerdos de paz establecen.

Según Arturo de la Cruz, del Partido de Avanzada Nacional, PAN, el ministerio debe manejarse por personas conocedoras de leyes.

?Aceptamos a Arévalo Lacs, no así a sus viceministros también militares, pues deberían ser abogados?, expresó.

Héctor Cifuentes, de la bancada Unionista, indicó que con las asignaciones de militares en puestos de Gobernación, se incumplen los postulados más importantes de los acuerdos de paz. ?Creo que perderá el Ejército, por el desgaste que sufrirá con las malas políticas que puedan tomar?, dijo.

Respaldo: Portillo responde a críticas

El presidente, Alfonso Portillo, respondió ayer a las críticas por el nombramiento del general Eduardo Arévalo Lacs como ministro de Gobernación, a quien calificó como ?uno de los mejores ministro de la Defensa?.

El mandatario dijo en tono enérgico que el nuevo titular de Gobernación, ?va a sacar la tarea?, y reafirmó: ?No hay militarización?.

Ante señalamientos de grupos de Derechos Humanos, Portillo respondió: ?Aquí en Guatemala acusamos mucho y no tenemos pruebas de nada?.

?Somos tan irresponsables, que cuando nombré a Arévalo Lacs ministro de la Defensa, dijeron que era un hombre involucrado en violación de los Derechos Humanos. ¿En donde están las pruebas?, es una irresponsabilidad?, manifestó.

Portillo, recalcó: ?Al nuevo ministro no lo voy a destituir, nunca?.