Guatemala

Investigan hechos en zona de adyacencia

Comisión integrada por autoridades nacionales y beliceñas

Una comisión integrada por autoridades nacionales y beliceñas viajó ayer a las cercanías de la zona de adyacencia con Belice, para averiguar sobre la muerte de dos guatemaltecos, cuyos cadáveres fueron hallados el domingo último.

Así lo dio a conocer Edgar Arana, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien explicó que ambas autoridades acordaron hacer el viaje para recoger más evidencias e información, con el fin de esclarecer las muertes de Mario Enrique Reyes, de 21 años, y Hugo Armando Esquivel, 14, cuyos cuerpos fueron hallados acribillados a balazos.

La comisión, según explicó Arana, es integrada por el embajador, Jorge Skinner-Klée; el director general de la Cancillería, Carlos Raúl Morales; un médico forense de Guatemala y otro de Belice, y elementos de la fuerza armada beliceña.

?Hasta el momento no hemos recibido ninguna comunicación de ellos, pero sabemos que para llegar al lugar se requiere de por lo menos ocho horas de camino?, indicó Arana a las 21:30 horas.

Según la Cancillería, el hecho ocurrió cuatro kilómetros al este de la línea de adyacencia, mientras que el Gobierno beliceño asegura que el mismo tuvo lugar dentro del parque nacional Chiquibul, Toledo, Belice.

Piden conciliadores

El lunes recién pasado, la Cancillería solicitó la intervención de los conciliadores Paul Reichler, por Guatemala, y el guyanés Shridath Ramphal, que representa a Belice, para que con el auspicio de la Organización de Estados Americanos, OEA, se efectúe una investigación que permita determinar lo ocurrido.

Hasta el momento, familiares y vecinos de las víctimas señalan que el incidente fue provocado por soldados beliceños.

Busca entrevista

El vicecanciller, Ramiro Ordóñez, conversó brevemente el lunes último con el Primer Ministro de Belice, Said Musa, pero aún se desconocen los detalles.

El ministro de RR.EE., Gabriel Orellana, tiene previsto entrevistarse con Musa en la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que se celebrará en Isla Margarita.

El martes 18, diplomáticos guatemaltecos y beliceños se entrevistarán con los conciliadores en la sede de la OEA en Washington, y posiblemente se conozcan avances sobre las investigaciones de los sucesos que han cobrado la vida de cinco guatemaltecos en el último mes.

Crímenes sin respuesta

El Gobierno guatemalteco no ha respondido a la serie de crímenes cometidos por soldados beliceños, por considerar que lo que se pretende es obstaculizar las negociaciones entre ambos países.

Mateo Ramírez fue muerto a balazos el 12 de junio de 1999, en la aldea El Arenal, Melchor de Mencos, Petén.

Samuel Ramírez fue utlimado por una patrulla beliceña en la aldea Las Flores, Melchor de Mencos, Petén, el 26 de enero del 2000.

Leni García Yoc pereció ahogado, luego de ser perseguido por un agente de fronteras. El hecho ocurrió el 24 de febrero de este año, en el río Mopán, cuando la víctima intentaba cruzarlo.

Jesús Ramírez y sus hijos, Jesus y Virgilio, fueron abatidos a balazos por soldados beliceños en el parcelamiento Nueva Esperanza, Poptún, Petén, el 22 de noviembre.

Mario Enrique Reyes Velásquez y Hugo Armando Esquivel García fueron acribillados a tiros por el Ejército beliceño en un paraje de Dolores, el 8 de diciembre.