Dada la proximidad de la medianoche del 24 de diciembre, cuando se dice que Santa Claus visita los hogares para dejar regalos a los niños, Sandra Gómez se desplazó ayer desde su casa, en Mixco, hasta la Sexta Avenida de la zona 1, para adquirir los obsequios con los que deleitará a sus tres hijos.
Un carro a control remoto, dos muñecas y una chumpa eran sus objetivos. Sin embargo, la tarea no iba a ser tan fácil como pensaba: ríos de gente copaban la avenida capitalina -punto de las ventas informales.
?Todos los años me propongo comprar los regalos en la primera semana de diciembre, pero al final, por una u otra razón, tengo que correr los últimos días, que es cuando más gente hay?, relató Sandra.
Poca venta
En tanto, los encargados de los puestos callejeros se quejaban de que la multitud no era sinónimo de venta.
?Gente hay mucha; pero no está comprando?, indicó Catalina Angélica Zacarías, vendedora de pantalones, blusas y camisas.
Eso sí, los ánimos para llamar la atención de los potenciales consumidores no se pierden.
?¿Qué quiere, qué color, qué talla? Todo tiene rebaja, nena?, vociferaba Leidi Hernández, propietaria de un puesto de ropa para niños.
Y es que hay que apurar las últimas horas de negocio antes de la llegada de Santa.
?La decisión de cerrar la avenida ayuda bastante en la venta, porque así los compradores no se tienen que preocupar de los carros y andan tranquilos?, dice Hernández.
Como es costumbre en esta época, la comuna cerró ayer la Sexta Avenida, y lo hará también hoy y mañana.
Los centros comerciales de la ciudad también han tenido gran afluencia estos días.
?Fui por la mañana a un centro comercial de la zona 11 y estaba llenísimo. Vine al centro y está igual?, señaló Miguel Hernández.
Por si fuera poco, esta situación viene acompañada de atascos de tráfico, se lamentó el comprador.
Con este panorama, si hoy tiene que salir a hacer las últimas compras del año, prepárese, y sobre todo ármese de paciencia.