Así lo explicó Marco Tulio Reyna, gerente de la Cámara de la Construcción, para quien los referidos proyectos ponen en riesgo el funcionamiento de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, Covial.
La primera iniciativa fue propuesta por los diputados eferregistas Rudio Lecsan Mérida y Carlos Bautista; la segunda, la planteó ayer el vicepresidente, Francisco Reyes.
Las dos buscan modificar el Impuesto a la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo, para que lo que se tributa por ese concepto -Q1 por galón- sea transferido a Fonapaz en vez de a Covial.
De ser aprobada esa iniciativa, el mantenimiento de las carreteras corre peligro, lamentó Reyna, para quien la situación es preocupante.
?No se puede descuidar un esfuerzo que ha permitido desde 1994 mejorar y mantener en mejor estado la infraestructura vial?, añadió.
Buscan dialogar
Con el fin de que esas leyes no se aprueben, los constructores analizan la posibilidad de reunirse con miembros del Ejecutivo, para trasladarles su preocupación.
?Esperamos que las autoridades analicen detenidamente los problemas que estos decretos podrían traer, y no olviden cómo estaban antes las carreteras cuando no tenían mantenimiento?, puntualizó Reyna.