Lectuara recomendada
Además, Kevin Mauricio, inspector de Inocuidad de Alimentos del Ministerio de Agricultura (MAGA), asegura que se deben respetar los procesos que cada tipo de comida requiere para mantenerse en buen estado, porque desatender estas necesidades provoca un crecimiento en la carga bacteriana —salmonela, E. coli—.
Con respecto a lo anterior, Mauricio opina que se pueden desencadenar padecimientos gastrointestinales si se ingieren alimentos en mal estado. La mayoría de estos se manifiestan con diarreas, náuseas, dolor de cabeza e incluso, fiebre, y esto ocasiona cuadros de deshidratación que van de moderada a severa.
Los expertos recomiendan evitar comer en recipientes sucios, llevar frutas que no se deterioren rápidamente y no tirar basura en la carretera. A continuación, consejos de cómo transportar alimentos durante los viajes.
Adquiera sus alimentos en lugares apropiados
Compre los alimentos en lugares que se vean higiénicos (sin moscas alrededor o basura, por ejemplo). Procure que los productos tengan una apariencia fresca y un olor agradable.
Lea también: 7 consejos para disfrutar del verano si está embarazada
Considere elegir enlatados
Aunque los expertos recomiendan ingerir alimentos en su estado natural, para los viajes está permitido comprar comida enlatada, ya que es fácil de transportar sin que su contenido se arruine. Debe verificar la fecha de caducidad y lavar el empaque antes de abrirlo para que las bacterias no se mezclen con el alimento.
Controle la temperatura
Si transporta carne cruda o lácteos, llévelos en una hielera a una temperatura de 4 grados centígrados. Puede usar hielo o gel refrigerante. Si al llegar a su destino ve que la carne cambió de color o huele mal, no la consuma. Lo mismo aplica para los yogurs. Llévelos en hielera y al abrirlos vea que la consistencia sea homogénea.
Tome en cuenta el almacenamiento
Empaque cada tipo de alimento separado en recipientes o bolsas herméticas. Esto evitará la contaminación cruzada, que es cuando las bacterias pasan de una comida a otra. Por ejemplo, los emparedados no hay que llevarlos hechos de casa, sino prepararlos antes de consumirlos.
Ponga mucha atención a la higiene
La persona que prepara los alimentos debe lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel. La comida debe entregarla a cada comensal en un envoltorio —servilleta o papel de aluminio— para evitar que las manos toquen el producto.
Viaje con suficiente agua
Reserve en su vehículo un espacio para llevar suficiente agua para lavase las manos y beber porque durante el verano las personas se deshidratan con facilidad. Otra opción es hervir el agua o clorarla.
Elija bien el espacio que le dará a la comida
Evite llevar la comida en el baúl del vehículo porque en este se encierra más el calor, lo que puede provocar que esta se arruine. Si va en picop procure que sus alimentos no vayan en la palangana porque estarán expuestos al sol y el polvo.
Contenido relacionado:
> Consejos para proteger la piel del sol durante el verano (según su edad y estilo de vida)
> Cinco consejos para empacar y ahorrar espacio en su maleta
> ¿Qué debe incluir un desayuno que le permita rendir toda la mañana?