El ingreso a Cho San Juan está bloqueado por una cadena, aunque se desconoce quién la colocó. De acuerdo a la información preliminar el alcalde de Nahualá pidió la presencia de la PNC, que ya se encuentra en el lugar.
Aparentemente, en el ingreso a Santa Catarina Ixtahuacán habría un grupo de pobladores, en donde aún se escuchan las detonaciones.
Alrededor de cien agentes están en el lugar y se informó que la comunicación con los líderes comunitarios está abierta.
Se informó que los fiscales del Ministerio Público no llegarán al lugar porque no se les permite el ingreso y porque no hay garantías para su integridad física y que estarán pendientes si alguna persona resulta herida.
Aunque no hay información oficial aún, se conoció que las altas autoridades de la PNC están reunidas de urgencia para determinar las acciones que se tomarán en el lugar.
#EMERGENCIASCVB122@BVoluntariosGT de #42CiaTotonocapan #121CiaSanCristobal se encuentra en la entrada a la Nueva Santa Catarina Ixtaguacan Solola, donde se reportan enfrentamientos entre pobladores de Nahuala. pic.twitter.com/ya34tmLMfD
— CVB XELA (@CVBxela) April 1, 2019
Según uno de los agentes que se encuentra en el lugar los pobladores quieren quemar una de las unidades de la PNC y la integridad de los policías estaría en riesgo. El paso a Quetzaltenango está cerrado, indicó.
Socorristas de los Bomberos Voluntarios de San Cristóbal Totonicapán acudieron a Santa Catarina Ixtahuacán, pero los pobladores no les permitieron ingresar al Centro de Salud de la localidad, en donde estaría el cuerpo de uno de los pobladores y varias personas heridas, a quienes los bomberos no pudieron trasladar, por la oposición de los demás pobladores.
El 4 de marzo pasado ocurrió un enfrentamiento similar que dejó un muerto y 15 heridos; además, bloquearon la ruta y quemaron una parte boscosa.
Contenido relacionado:
> Conflicto en Sololá causó 26 kilómetros de fila de vehículos en la ruta Interamericana
> Nueve heridos por enfrentamiento de 2015 entre pobladores en Nahualá