Guatemala

A luz obra inédita del Hermano Pedro

Escritos espirituales serán publicados el próximo mes

Las memorias, poemas, cartas y testamento inédito del beato hermano Pedro de San José de Betancur serán publicados el próximo mes y presentados ante el Sumo Pontífice como muestra de que además de santo, era un escritor espiritual.

Como parte de los preparativos para la canonización del hermano Pedro, ayer fray Edwin Alvarado Segura, encargado de ese proceso, dio a conocer la versión preliminar del libro, que se titulará ?Escritos del hermano Pedro de San José de Betancur?.

Los escritos son un conjunto de textos que incluye 76 poemas en coplas, 17 cartas, 44 refranes, sentencias, avisos, mensajes y su testamento en español del siglo XVII y transcrito al español moderno.

Los manuscritos, de puño y letra del hermano Pedro, fueron obtenidos de diversos partes del mundo donde estaban archivados por fray Damián Morattorri, quien trabajó durante 10 años en ese proyecto.

Sabio espiritual

?La idea es presentarle a Su Santidad, en febrero del próximo año, que el hermano Pedro no sólo se encargaba de ayudar a los más necesitados, sino que también era un sabio espiritual?, agregó Alvarado Segura.

El don de escribir textos espirituales fue comparado por el religioso con la sabiduría de Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Asís y San Juan de la Cruz.

Comentó que lo único que está pendiente es que el Papa Juan Pablo II anuncie la fecha para la canonización del hermano Pedro, quien fue beatificado el 22 de junio de 1980.

Todo está completo

El 6 de julio último, el Vaticano emitió el decreto de canonización, después de recibir el informe de la Comisión Médica. Ese era el último requisito para elevar al religioso a la categoría de santo, tras confirmarse la sanación de un menor.

?Todo está listo?, aseguró el fraile; además de la fecha, lo único que queda pendiente es el nombre después de ser canonizado.

?Hemos sugerido que no se le quite la palabra hermano, pues la mayoría de la población está relacionada con ese término. Queremos que le digan ?santo hermano Pedro??, expresó fray Edwin.

Monseñor Víctor Hugo Martínez, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, indicó que la canonización es un regalo de Dios de vital importancia para el país, por lo que ya iniciaron los preparativos.

?Estamos dando a conocer en todas las comunidades católicas del país su biografía y obras?, dijo monseñor Martínez al mostrar el material que se distribuye.

El hermano Pedro murió el 25 de abril de 1667 en Antigua Guatemala, donde dedicó su vida a ayudar a los más pobres y enfermos.

Palabras santas

Frases del libro inédito del Hermano Pedro:

Una copla de Navidad para los niños pobres: ?Con todo y el frío que hace en Guatemala, al niño desnudo nadie le regala nada?.

?Aunque tan chiquito este niño bello, sepa todo el mundo que es el Rey del cielo. Es cosa acertada al niño servir y en todo momento pensar en morir. Muy bien sabe el niño ahora ocultar que cuando sea grande por mí ha de sufrir?.

Sobre la caridad: ?Fuera de peligro está lo que a los pobres dieres; lo que en ello gastares, guardado en el corazón de Cristo está. Quien con los pobres tuviera verdadera caridad, asegura mi Dios que nunca nada le ha de faltar?.

ESCRITO POR: