Guatemala

Nuevos cepos en la ciudad

Ya no sólo la Municipalidad colocará cepos a los automovilistas; ahora, también los pondrá una empresa particular.

El proyecto de parquímetros, que inicia el próximo lunes, incluye la colocación de nuevos cepos administrados por la empresa Senecasa.

Si los usuarios de los parqueos en la zona 10, en el sector de la Zona Viva, no pagan el derecho de estacionamiento o el tiempo se vence sin que retire su automóvil, empleados de Senecasa instalarán un cepo en la rueda delantera del vehículo.

Mario Granizo, gerente de Senecasa, señaló que éstos tendrán un nuevo diseño para evitar daños al vehículo, y se han tomado las medidas administrativas pertinentes para prevenir la corrupción en el pago de la multa.

El empresario explicó que un equipo se va a encargar de colocar el cepo, tomar una fotografía del parquímetro y el vehículo que cometió la infracción, como prueba del hecho; mientras el piloto paga la multa, otro equipo se encargará de quitar el cepo.

Las multas para los automovilistas serán de Q100 por la infracción y Q50 para desactivar el cepo; Q25 para moto, más Q15 de gastos de administración.

La tarifa de parquímetros para los automovilistas es de Q4 la hora, con límite de 2 horas en un mismo lugar y Q1 la hora para motociclistas.

60 por ciento para la Municipalidad

Aunque el lunes el proyecto iniciará en el sector de la Zona Viva, en los próximos meses también funcionará en las zonas 1, 4, 9, 13 y 14.

Senecasa está obligada a retribuir a la comuna Q100 mensuales por cada espacio de parqueo, de los dos mil disponibles, y 60% por multas impuestas.

ESCRITO POR: