Internacional

Convocan a protesta por asesinato de afrodescendiente

Un impactante video que parece mostrar cómo un policía blanco dispara a un afrodescendiente que trató de huir luego de ser detenido por un control de tráfico ha llevado a las autoridades a presentar cargos de asesinato contra el oficial, en medio de la indignación pública por varios casos de hombres negros desarmados que murieron a manos de agentes de la ley.

Este miércoles inicó con protestas en North Charleston, encabezadas por un grupo creado tras la muerte a tiros de otra persona negra en Ferguson, Missouri, en agosto pasado.

El video, entregado a la familia del fallecido por una persona no identificada que grabó las imágenes, parece mostrar al agente de Michael Thomas Slager disparando ocho veces por la espalda a Walter Lamer Scott mientras éste huye corriendo. Scott, de 50 años, cae al suelo tras el octavo disparo, realizado tras una breve pausa.

Reacciones

El alcalde de North Charleston, Keith Summey, anunció los cargos el martes en una rueda de prensa en la que dijo que Slager tomó “una mala decisión”.

Las autoridades señalaron que Scott fue abatido después de que el agente ya había empleado una pistola eléctrica, en un encuentro que comenzó cuando el agente paró al fallecido por una luz de freno defectuosa.

En una vista preliminar el martes recién pasado se negó una fianza a Slager, que lleva cinco años en la policía de North Charleston. De ser condenado, se arriesga a entre 30 años de cárcel y cadena perpetua.

Desconfianza

El tiroteo se produjo en medio de una crisis de confianza entre las fuerzas de la ley y las minorías, después de varias muertes muy publicitadas como los casos de Michael Brown en Ferguson, Missouri, o Eric Garner en Staten Island, Nueva York.

Ahora, los estadounidenses miran de cerca los tiroteos policiales, especialmente los que implican a agentes blancos y sospechosos negros desarmados. La familia de Scott y su abogado, L. Chris Stewart, pidieron protestas tranquilas y pacíficas.

Los cargos de asesinato demuestran que la justicia está funcionando en este caso, señalaron. El video forzó a las autoridades a actuar de forma rápida y decisiva, dijo Stewart.

Casos recientes de afroamericanos abatidos

El video difundido el martes reciente abrió de nuevo el debate en un contexto de tensiones raciales exacerbadas por varios casos emblemáticos desde el verano de 2014. Estos son algunos de los documentados por las autoridades.

El 9 de marzo de 2015 un policía blanco mató Anthony Hill, de 27 años, un hombre desarmado que sufría problemas mentales.

El 6 de marzo de 2015 Tony Terrel Robinson, de 19 años, murió en Madison a manos de un policía. El caso, que ocurrió la víspera de la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la marcha por los derechos civiles de los negros en Selma , Alabama, sur.

El 22 de noviembre de 2014 Tamir Rice de 12 años fue abatido por un policía en Cleveland, Ohio, mientras jugaba con un arma en un parque.

El 20 de noviembre de 204 Akai Gurley, padre de familia de 28 años, murió a tiros “por accidente” a manos de un joven agente blanco, en las escaleras mal alumbradas de un edificio de Brooklyn, en Nueva York.

El 11 de agosto de 2014 Ezell Ford, de 25 años, desarmado y quien según su familia sufría de problemas mentales y esquizofrenia, fue abatido en Los Ángeles California, oeste por dos policías cuando caminaba por la calle.

El 9 de agosto en Ferguson, Misuri, Michael Brown, de 18 años, fue abatido por un policía blanco, Darren Wilson. La muerte del joven, que no estaba armado, provocó violentos disturbios raciales en esta ciudad en las afueras de Saint Louis, donde la mayoría de la población es negra.

El 17 de julio de 2014 Eric Garner, de 43 años, padre de seis niños, muere asfixiado durante un arresto violento en Nueva York, luego de que policías sospecharan que vendía cigarrillos en la calle de forma ilegal. En un video aficionado que dio la vuelta al mundo, se lo ve sometido en el suelo diciendo: “No puedo respirar”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: