A CONTRALUZ

Campaña desenfrenada

|

CUANDO FALTAN APENAS 24 DÍAS para la convocatoria a elecciones generales, varios partidos políticos impulsan una desenfrenada campaña anticipada, con lo que violan en forma flagrante la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Líder, PP y UNE son las agrupaciones que más infringen esa norma. La Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que recibió tres mil 500 denuncias ciudadanas en Facebook, las cuales servirán para determinar las sanciones a las cuales se hicieron acreedoras esas agrupaciones.

LÍDER Y LA UNE demostraron su total irrespeto a la tradición religiosa de la población durante la Semana Santa, con la elaboración de alfombras en las que colocaron sus logotipos. Llamó la atención que los propagandistas de Sandra Torres utilizaron edecanes con las siglas de ese partido estampadas en biquinis, con lo que se evidenció cuán poco le importa a esa precandidata el uso de la mujer como objeto sexual. El PP usó recursos del Estado, principalmente bolsas de víveres y pelotas, para hacer proselitismo. En la página web del TSE se puede observar el mapa de la campaña anticipada, en el que Líder aparece como el partido más violador de la Ley Electoral. Son centenares de ciudadanos los que han enviado sus aportes para denunciar esta campaña abusiva e ilegal, en la que también aparecen, en menor grado, Creo, Todos, PRI, PAN y UCN.

A PARTIR DE ESTA SEMANA, Manuel Baldizón reforzó sus supuestas encuestas en las cuales se coloca como el virtual ganador de los próximos comicios. Según el sondeo efectuado por GDF Consulting, este precandidato arrasaría con 52.1% de votos en la primera ronda. ¿Saben quién dirige esa encuestadora? En LinkedIn, Fridel de León, el vocero de Líder, se presenta como el CEO o director ejecutivo de esa empresa. ¿Usted cree, estimado lector, que una encuesta dirigida por el mismo vocero de Baldizón tiene algo de confiabilidad? Es obvio que estas mediciones han sido amañadas o sencillamente han sido sacadas de la manga, sin ningún sustento real.

LA AUTORIDAD DEL TSE les resulta incómoda a estos partidos. Por esa razón, el mes pasado la supuesta fundación Fidenti intentó antejuiciar a Julio René Solórzano, María Eugenia Mijangos y Mario Ismael Aguilar, magistrados de ese tribunal, con la intención de amordazarlo. Fidenti es dirigida por el abogado Édgar Vásquez, que tiene contrato en el Congreso como asesor de Líder y fue candidato a diputado por ese partido en el 2011. Afortunadamente la ciudadanía y varias instituciones acuerparon al máximo órgano electoral del país y la Corte Suprema de Justicia dio marcha atrás, con lo que se evitó que se consumara esa barrabasada. Por ello, hoy más que nunca el TSE debe dar muestras de que es la autoridad suprema del proceso electoral y sancionar en forma drástica a estos partidos que se han convertido en una lacra política. La ciudadanía exige sanciones ejemplares contra esos violadores de la ley electoral.

@hshetemul

ESCRITO POR:

Haroldo Shetemul

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Profesor universitario. Escritor. Periodista desde hace más de cuatro décadas.