“Bombardeamos dos campos de los shebab en la región de Gedo” , declaró el portavoz del ejército keniano, David Obonyo. “Los dos objetivos fueron golpeados y eliminados, los dos campos fueron destruidos.”
Se trata del primer ataque de las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF, en inglés) tras la matanza de la Universidad de Garissa, reivindicada por Al Shabab en esta ciudad del noreste de Kenia y muy próxima también a Somalia.
La masacre acabó con la vida de 142 estudiantes, tres policías y tres soldados.
Desde que en el 2011 Kenia decidiera entrar en Somalia para luchar contra los insurgentes islamistas, ese país ha efectuado varios bombardeos contra las bases de los shebab. Más tarde, las tropas de Nairobi se integraron a las fuerzas de la Unión Africana para luchar contra los islamistas.
“Los bombardeos forman parte de un proceso y un compromiso continuos contra Al Shebab que va a continuar” , añadió Obonyo.
Los shebab huyeron de sus bases, en Mogadiscio, capital de Somalia, en el 2011, en su lucha contra las fuerzas de la Unión Africana, integradas por tropas de Burundi, Yibuti, Etiopía, Kenia y Uganda.
El sábado recién pasado, los shebab advirtieron de una “guerra larga y espantosa” si Kenia no retira su tropa de Somalia, y amenazaron con “otro baño de sangre” .
Los shebab son también los responsables del ataque contra el centro comercial Westgate de Nairobi en septiembre del 2013, sitiado durante cuatro días, que dejó al menos 67 muertos.
Cinco personas relacionadas con el ataque de la semana recién pasada fueron detenidas, incluyendo a tres “coordinadores” capturados cuando huían hacia Somalia, y otros dos en la universidad.
Los dos arrestados en el campus eran un guardia de seguridad y un tanzano que encontraron “escondido en el techo” de la universidad en posesión de granadas, según dijo el ministro del Interior.
Las autoridades kenianas siguen buscando al que consideran el cerebro del ataque, Mohamed Mohamud, un ex profesor keniano, por el que ofrecen unos 215 mil dólares de recompensa.