El peso colombiano terminó el lunes con una caída de 0.17%, alcanzando una depreciación global de 8.63% en el 2013.
El economista principal de BBVA Colombia, Santiago Muñoz, explicó que los mercados locales fueron devaluando poco a poco en las últimas semanas, anticipando los cambios que la Reserva Federal anunció el 19 de diciembre.
La Fed, que mantiene desde fines del 2008 una política monetaria expansiva que castiga al dólar, indicó ese día que a partir de enero inyectará US$75 mil millones mensuales en la economía, US$10 mil millones menos que los que desembolsa actualmente.
Rupert Stebbings, vicepresidente de mercados de valores de BanColombia, prevé por su lado que la depreciación de las divisas latinoamericanas va a acentuarse en el 2014.
Un punto de vista similar manifestó a la AFP Marisol Torres, analista del Helm Bank de Colombia, para quien esta tendencia puede acentuarse en el 2015 y el 2016, “una vez que Estados Unidos suba la tasa” de interés.
En Brasil, el real acumuló un descenso de 12.96% en el 2013, según la consultora CMA de Sao Paulo.
Según la consultora Economática, el alza de la moneda estadounidense es “uno de los factores” que explica la fuerte caída experimentada este año por la Bolsa de Sao Paulo (-15.5%), la mayor de América Latina.
“En el 2014 seguiremos viendo un real débil ante el dólar” debido en parte a las medidas de la Fed, dijo a su vez a la AFP el economista Samy Dana, de la Escuela de Economía de la Fundación Getulio Vargas.
En Chile, el peso cerró el lunes último con una caída anual de 8.97% ante la moneda norteamericana, informaron agentes cambiarios locales.
“Chile está dentro de un grupo muy reducido de países que está extraordinariamente bien preparado para poder resistir el retiro de liquidez por parte de Estados Unidos”, comentó el ministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín.