Economía

Telégrafo es precursor de internet 

La Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala publicó el libro titulado “Historia de la Telegrafía y Radiotelegrafía en Guatemala”, junio 2011, 237 páginas. Pertenece a la trilogía de dicha entidad que incluye Correos, Telegrafía y Radiotelegrafía, y Filatelia.

La presentación está hecha por Sergio Castañeda Navas, y el Prólogo por el Dr. José Clodoveo Torres Moss. Es un estudio original, basado en las fuentes internas de la misma entidad.

Contenido

El contenido del libro inicia con la portada, fotografías, agradecimientos, presentación y prólogo. El apartado de conceptos básicos incluye los siguientes sub apartados (entre paréntesis el número del capítulo): medios de comunicación; clasificación de las comunicaciones; carácter de las comunicaciones; comunicaciones particulares; y comunicaciones oficiales (I).

El Capítulo El Telégrafo incluye lo siguiente: la telegrafía; telegrafía óptica; telegrafía acústica; y telegrafía eléctrica. Otra división de este capítulo se titula Historia de la Telegrafía, así: el telégrafo precursor de Internet; qué es y cómo funciona el telégrafo; construcciones de líneas; instalación de estaciones; manera de aprender su manipulación (II).

El siguiente Capítulo tiene divisiones y subdivisiones. Uno de los capítulos más extensos corresponde a la instalación del telégrafo en Guatemala, con los siguientes apartados:

Período Conservador: el telégrafo en Guatemala; e introducción del telégrafo en Guatemala por el General Vicente Cerna.

Período Liberal con un solo subtítulo: el telégrafo en la administración del General J. Rufino Barrios.

El Telégrafo en el Siglo XX: el Panteón del Telegrafista; el telégrafo en la administración de Jorge Ubico Castañeda; el Palacio de Correos y Telégrafos; reglamento para el servicio del telégrafo; pioneros del telégrafo en Guatemala; las cuatro escuelas de telegrafía en 1871, 1875, 1903 y 1986.

Carácter de las comunicaciones

En este último apartado del capítulo principal, se incluye lo siguiente: comunicación de servicio; comunicación en clave; escritura de un telegrama; clasificación de mensajes telegráficos; particulares ordinarios; particulares especiales; urgentes; de carácter urgente en clave; en idioma extranjero; de colación; y múltiples. Continúa esa división así: de respuesta pagada; a cobrar; a lugares en donde no había oficina telegráfica; de prensa; oficiales; y claves telegráficas (III).

El Capítulo que sigue trata sobre hechos de los telegrafistas y radiotelegrafistas, con los siguientes apartados: remembranzas de radiotelegrafistas; en busca de la historia del telégrafo en Guatemala; el reencuentro de grandes amigos; los servicios telegráficos y radiotelegráficos nacionales y el ámbito de organización de los empleados; el telégrafo para el recuerdo; acotaciones; anécdotas del telégrafo; y el Credo del Telegrafista (IV).

El Capítulo Fotografías del Recuerdo incluye lo siguiente: el fútbol en el telégrafo; el movimiento sindical; personalidades en la Asociación de Telegrafistas y Radiotelegrafistas de Guatemala, ATRG; la inauguración de la sala telegráfica; conjuntos marimbísticos La Voz de Correos, Marimbalan y Correo La Ermita; y Asociación de Antiguos Telegrafistas y Radiotelegrafistas, AATRG. (V).

El Capítulo final es la historia del telégrafo en los países integrantes de la Asociación Postal de Centroamérica y República Dominicana, APCA-RD, con el relato del telégrafo en Honduras, Panamá, El Salvador y Costa Rica. Concluye este capítulo con la Bibliografía (VI).

Las Anécdotas

Sergio Castañeda Navas señala en la Presentación, página 13, lo siguiente: “El siglo XX no se concibe sin la presencia de los telegrafistas, quienes enviábamos y recibíamos mensajes públicos y privados, de guerra o de paz, de amor y esperanza. Primero por cable físico y después por aire, los telegrafistas jugamos el papel que nos correspondía en la historia de Guatemala. La clave Morse fue base en el servicio de telegrafía por muchas décadas de la comunicación en Guatemala hasta 1998, cuando a instancias del gobierno que presidió el señor Álvaro Arzú Irigoyen, se envió el último telegrama”.

El Doctor José Clodoveo Torres Moss, señala en el Prólogo en la página 17 que los primeros pasos en la instalación del telégrafo “…corresponden al gobierno del Mariscal Vicente Cerna (24 de abril de 1865 a 29 de junio de 1871), así como el tendido de la primera línea telegráfica entre la capital y la ciudad de Antigua Guatemala…”

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.

ARCHIVADO EN: