El funcionario dijo que se trató de una mala interpretación de la información oficial de EE. UU. y que, al contrario, “el apoyo del gobierno de EE. UU. hacia el Estado de Guatemala no solo continúa, nunca ha sido mejor en las condiciones actuales”.
Afirmó que “EE. UU. está muy claro en que su socio principal en esta región, en la lucha antinarcótica, es Guatemala y sería contradictorio sembrar la idea de que EE. UU., que es el más interesado, nos esté cortando la ayuda que sea en beneficio de ellos”.
Lo que ocurre en realidad, según el ministro de Gobernación, es que en los convenios hay plazos y vigencias y dentro de ellos hubo uno que llegó a su momento, “pero en ningún momento se dio una suspensión, de hecho seguimos trabajando activamente”.
Lea también: Gabriel Orellana: Estados Unidos suspende la ayuda militar como una advertencia
El anuncio de la suspensión de la ayuda, hecho público el 14 de marzo, ocurrió debido al “uso incorrecto” de los J8 según la información de la embajada norteamericana, pero esto se trata de “una interpretación errónea, que no compartimos”, indicó Degenhart.
El funcionario reiteró que la movilización de esos vehículos se trató de una operación en conjunto con la cartera de la Defensa. “Es una operación normal. Se trata de una operación de apresto y se evaluó la velocidad y el manejo logístico que se puede hacen en conjunto, los dos ministerios -Gobernación y Defensa-, para movilizar las unidades cuando se requieran en cualquier parte del país”, explicó.
Según Degenhart, “la operación fue exitosa porque se hizo en el tiempo y plazos y condiciones establecidas”.
Lea también: Jeeps J8 regresan a “sus funciones” y son retirados de la Fuerza Aérea, dice el Mingob
Sobre el hecho de que la movilización de los vehículos se efectuó un día después del anuncio de la Embajada de EE. UU. sobre el retiro de apoyo, Degenhart dijo que esta ya estaba programada, pero además afirmó que se trata de “una especulación” y que fueron llevados a esa área -la Fuerza Aérea- porque era la que permitía poder concentrarlos a todos, además es un área militar y eso debía aprovecharse por seguridad nacional.
Como muestra del trabajo entre Guatemala y EE. UU. el ministro dijo que el miércoles se efectúo la quinta reunión de ministros de seguridad de los países del Tríangulo Norte, en la cual participó Kirstjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU..
Según el funcionario, en este encuentro se comenzó a planear operaciones conjuntas para desarticular a estructuras criminales transnacionales. “En conjunto vamos a perseguir penalmente a todos. Eso es una muestra del trabajo en conjunto”, comentó.
Contenido relacionado
Congresistas de EE. UU. piden al embajador de Guatemala la devolución de los jeep J8
Sigue silencio del Gobierno por jeeps J8
Hechos para ejércitos: Conozca las características de los Jeep J8