Todos los ataques se llevaron a cabo en el noreste, donde las fuerzas armadas anunciaron el viernes que habían expulsado a los extremistas islámicos de los centros de población más importantes.
Poco después de abrirse las oficinas electorales, hombres armados atacaron los pueblos de Birin Bolawa y Birin Funali, en el estado de Gombe, que suele ser blanco de los islamistas armados.
“Hemos oído a los atacantes gritar: ‘¿No les dijimos que permanecieran a distancia de las elecciones?”, afirmó un responsable local de la Comisión Electoral Independiente (Inec) que pidió conservar el anonimato.
“Estamos convencidos de que se trata de Boko Haram, porque habían pedido a la gente que no participara en los comicios”, declaró a la AFP Karim Jauro, un habitante del pueblo de Birin Fulani.
Posteriormente, hombres armados atacaron la ciudad de Dukku y el cercano pueblo de Tilen, también en Gombe, disparando al azar contra personas que hacían cola para votar.
“Murieron tres personas”, dijo un habitante, Ibrahim Ahmad, agregando que los hombres armados luego mataron a un parlamentario del estado de Gombe y a la principal autoridad del pueblo de Tilen.
Abubakar Shekau, el jefe del grupo islamista armado Boko Haram, amenazó en febrero con hacer fracasar el proceso electoral que considera “no conforme con el islam”, en un video colgado en Twitter.
“Estas elecciones no se celebrarán, aunque nos maten. Aunque ya no vivamos, Alá no lo permitirá nunca”, dijo entonces.
La oleada de atentados suicidas de las últimas semanas contra mercados y estaciones de autobuses hacían temer ataques este sábado contra los votantes.
La rebelión de Boko Haram y su represión a manos del ejército nigeriano han dejado más de 13 mil muertos desde el 2009.
El grupo Boko Haram irrumpió desde hace cuatro años en Nigeria, donde ha dejado decenas de muertos
Su principal líder es Abubakar Shekau
Su ideología se centra en la guerra santa (yihad) contra las personas que ofenden, según ellos el islam.
Ha secuestrado cientos de personas, entre ellas 200 niñas en el 2014.
Los 170 millones de habitantes nigerianos están divididos casi por la mitad entre cristianos y musulmanes
Nigeria, primer productor africano de petróleo, se encuentra dividido entre un norte de mayoría musulmana y un sur de mayoría cristiana.