A las 11 horas, es la salida de la Consagrada imagen del Niño de la Demanda, de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, del templo ubicado en la 11 avenida y 5ª calle zona 1. Recorrerá el Barrio Moderno, zona 2 y el Centro Histórico. Se prevé su ingreso a las 12:30 horas. La imagen es una talla del siglo XVIII de autor desconocido, el cortejo infantil cumple este año seis décadas de tradición.
Hoy por la tarde también se contempla el recorrido de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Colonia Landívar zona 7, que inicia a las 4 de la tarde y finaliza a las 9 de la noche.
Congestionamiento vial
Hoy no habrá libre circulación en las principales calles del Centro Histórico desde las 10 horas, por lo que las vías alternas a utilizar son Avenida Elena y la Calle Martí, advirtió Amílcar Montejo, Intendente de Tránsito de la Municipalidad de Guatemala.
Indicó que el congestionamiento vial se da no solo por las procesiones sino por la elaboración de alfombras, donde algunos vecinos cierran calles con muchas horas de anticipación. Recomendó que tras el paso del cortejo, avisen a la Comuna para que los trenes de limpieza recojan el aserrín y que este no se tire a los drenajes.
Informó que cada cortejo procesional va acompañado de cuatro agentes peatonales y dos motorizados, más un convoy de limpieza de la Municipalidad capitalina, atrás. También se coordina la presencia de Bomberos y Policía Nacional Civil ante cualquier emergencia.
Domingo de Ramos
El día de mañana se tienen previstos tres cortejos. Dos en el Centro Histórico y uno en Antigua Guatemala.
La primera procesión es la Consagrada imagen de Jesús de las Palmas, del templo de San Miguel de Capuchinas, desde las 7:10 hasta las 13:30 horas.
Del Santuario del Señor San José, se contempla el recorrido de la Consagrada imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, Rey del Universo. Salida a las 7:00 horas e ingreso al templo a las 24 horas.
En la Antigua Guatemala se prepara la tradicional procesión de Jesús Nazareno de la Merced, de la iglesia del mismo nombre. La salida está contemplada a las 11:00 y el ingreso al templo hasta las 23:30 horas.