El desfile comenzó en el barrio El Carmen y recorrió las dos avenidas principales de la ciudad para concluir en el Centro Histórico, con la presentación del rey feo.
En Cobán, Alta Verapaz, decenas de estudiantes del Centro Universitario del Norte participaron en desfile bufo de la Huelga de Dolores, en donde criticaron al actual gobierno y a los partidos políticos que efectúan campaña anticipada.
Además, le pidieron a la población que analice su voto en las próximas elecciones, y se solidarizaron con el gremio periodístico por los recientes asesinatos de reporteros en Suchitepéquez.
Pide analizar voto
El rey feo Fantasma Galope comentó: “Entre la broma, sátira y nuestra forma de expresarnos, también hay seriedad en los temas. Pedimos a los guatemaltecos que analicen por quién van a votar en las próximas elecciones”.
Estudiantes del Centro Universitario de San Marcos, en la cabecera, presentaron carrozas alegóricas a la realidad nacional y comparsas. El desfile se inició en la zona 3 y se detuvo en el parque central, donde un representante del Honorable Comité de Huelga pronunció un discurso en el que censuró los problemas sociales que afectan al país.
Luego se encaminó por la calzada Revolución y culminó en el parque central de San Pedro Sacatepéquez.
Resaltan frase
En Santa Cruz del Quiché, Quiché, también los universitarios se mofaron de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Entre las frases escogidas por las y los encapuchados estuvo las recordadas palabras de la vicepresidenta Baldetti: “Se los juro por la vida de mi madre que ya está muerta”.
“En esta ocasión, denunciamos con nuestra sátira el quehacer de todos los políticos malos, y a todos los ciudadanos malos que no hacen otra cosa que enriquecerse a costillas del pueblo que cada vez está más pobre y hambriento”, expresó Quiejel, pseudónimo de uno de los miembros del Honorable Comité de Huelga