La resolución de la CC fue notificada a los defensores el pasado 25 de marzo, y se incluye el voto razonado disidente de la magistrada Gloria Porras, quien aseguró que no es con un amparo que se debe atacar la inclusión de pruebas en un proceso, sino es durante el juicio que se puede manifestar su falta de relevancia para comprobar un hecho delictivo.
El fallo de la CC anula parte de la resolución emitida el 7 de agosto del 2013 por el entonces juez Óscar Sagastume, encargado del Juzgado Tercero de Instancia Pena, cuando recibió la prueba que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) recopilaron en el caso contra los Valdés Paiz, Moreno Botrán e Ibarra Figueredo.
Ese día Sagastume dijo que se aceptaba la totalidad de la prueba que el MP y la Cicig habían ofrecido, en la cual se encuentra la declaración del sicario Mario Luis Paz Mejía, calificado como colaborador eficaz.
Paz Mejía fue indagado como testigo del caso el 17 de julio del 2013, cuando amplió su declaración y mencionó a los Valdés Paiz como supuestos responsables de la muerte de Rosenberg.
La resolución deja fuera la declaración del colaborador eficaz Paz Mejía, que murió en enero de 2014, luego de padecer del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Paz Mejía había sido condenado a 58 años por su participación en el asesinato de Rosenberg, sin embargo logró su libertad luego de testificar contra los hermanos Valdés Paiz.