Desde temprana hora de este jueves según trascendió, algunos abogados defensores habían comenzado a realizar el pago de Q150 mil, para que sus clientes pudieran abandonar el Centro Preventivo para Hombres, en la zona 18.
Resolución en discordia
Al terminar la conferencia denominada Justicia Penal Juvenil, la jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, se refirió al recuperación de libertad de los acusados del proceso Bancafé, aseveró: “Es un duro golpe contra el Ministerio Público la libertad de los procesados del caso Bancafé”.
Los hermanos Manuel y Jorge González Castillo, procesados por el supuesto fraude que causó el cierre del Banco del Café, habían logrado su libertad pagando una caución económica de Q150 mil.
El juzgado también había otorgado el mismo beneficio a Francis Fischer Theriot y Juan Campos Moraga, a cambio de la misma cantidad económica.
Caso Bancafé
De acuerdo a la Fiscalía que conoce el caso, entre 1997 y 2006 se realizaron transferencias ilegales de fondos de Bancafé hacia el Bancafé International Bank, una entidad no registrada en la Superintendencia de Bancos, lo que produjo una pérdida de Q1 mil 200 millones.
Los directivos de acuerdo a la acusación que enfrentan, se aprovecharon de sus cargos en la Junta Directiva del desaparecido banco para estafar a inversionistas y cuentahabientes, cuyo dinero iba a la casa de Valores e Inversiones del País, Sociedad Anónima (Vipasa), entidad que el MP asegura operaba sin autorización de la Junta Monetaria.
Las actividades no reguladas dejaron a unos tres mil 336 personas perjudicadas, entre cuentahabientes e inversionistas que perdieron su dinero. Bancafé cerró sus actividades financieras en 2006.