Según estadísticas internas de Anacafé, desde el 2001, los departamentos con mayor participación han sido: Sacatepéquez con un 22%, Huehuetenango con un 21% y Guatemala con un 18%. Cabe mencionar que departamentos como Jalapa, Alta Verapaz y Quetzaltenango han tenido un crecimiento notorio en cuanto a su participación.
Las muestras de 5 libras cada una fueron recibidas y aceptadas. Según las reglas de la competencia, el tamaño del lote debe de ser entre 30 y 75 quintales de café pergamino, el productor debe estar registrado en Anacafé y contar con facturas contables de la finca que produjo el lote.
Según el comunicado, la Cup of Excellence ha sido una importante plataforma económica para los caficultores del país pues no solo los empodera para vender su producto a un mejor precio, sino que también los pone en contacto directo con importantes compradores internacionales de cafés especiales.
La siguiente fase se llevará a cabo del 6 al 10 de abril con la preselección de muestras y será presidida por John Thompson, Juez Líder internacional de Gran Bretaña. Thompson, junto a 10 catadores nacionales certificados calificará las muestras recibidas para luego elegir los lotes que participarán en la subasta electrónica.