Hemeroteca

Colonia Primero de Julio, un monumento a la familia

Hoy se cumplen cuarenta y seis años de la inauguración de la colonia Primero de Julio, acto en el que estuvo presente el entonces presidente Julio César Méndez Montenegro.

Al centro se observa la escuela Darío González en la colonia Primero de Julio. Foto: Hemeroteca PL

Al centro se observa la escuela Darío González en la colonia Primero de Julio. Foto: Hemeroteca PL

El 21 de marzo de 1,969 fueron entregadas las últimas viviendas de un total de 4,969 que albergarían a 25 mil guatemaltecos. La obra fue ejecutada por el Instituto Nacional de la Vivienda, INVI.

El proyecto fue construido a 16 kilómetros en el noroeste de la capital en la zona 19, aunque actualmente forma parte de la zona 5 del municipio de Mixco.

Escuela y correo

Contaría con un edificio escolar de veinte aulas, con capacidad para dos mil alumnos en dos jornadas. Dicha escuela llevaría el nombre del profesor Darío González y ocuparía un área construida de 2,463 metros cuadrados, su costo total fue de Q56,000.00.
HEM200315-PRIMERO-JULIO-2.jpg
Primer grupo de viviendas entregadas en 1968. Foto: Hemeroteca PL

Dentro de las obras inauguradas se incluyó el servicio de correos y telégrafos. Como dato curioso a petición de los telegrafistas dicho servicio llevaba la clave JCMM, siglas de los nombres y apellidos del presidente Julio César Méndez Montenegro.
HEM200315-PRIMERO-JULIO-3-1.jpgVista aérea de la colonia Primero de Julio, la cual fue denominada como un orgullo de Centroamérica. Foto: Hemeroteca PL

Con la entrega de 250 llaves a sus respectivos dueños, que integraban los grupos 120, 121, 122, 123, 124, y 125 se completaron las 4,969 viviendas. La colonia Primero de Julio fue catalogada como un monumento a la familia guatemalteca.

ESCRITO POR: