Moda y Estilo

Colorido desfile por noble causa

La esencia del vistoso colorido de trajes regionales guatemaltecos estará plasmada en prendas contemporáneas que se podrán apreciar en el desfile Guatemala, eterna primavera, a beneficio de programas de la Fundación Artes Muy Especiales, en mayo.

Vestuario contemporáneo del traje regional de Chajul, que se podrá apreciar en el desfile. (Foto Prensa Libre: Brenda Martínez)

Vestuario contemporáneo del traje regional de Chajul, que se podrá apreciar en el desfile. (Foto Prensa Libre: Brenda Martínez)

Esta pasarela se llevó a cabo por primera vez hace 27 años, concebida por la directora y fundadora de la referida fundación, Sonya de Peter, quien ha confeccionado vestuarios modernos basados en trajes típicos para enaltecer la cultura nacional, los cuales se han exhibido no solo en Guatemala, sino en el extranjero.

“El objetivo de este desfile es motivar a los guatemaltecos a que compren un traje indígena y lo luzcan, y para que colaboren con las actividades de Artes Muy Especiales”, refiere De Peter.

Esta fundación se creó en 1994 para apoyar la inclusión social de personas con discapacidad, mediante el arte. De esa cuenta, imparten cien talleres semanales de escultura, pintura, danza, ballet y música, entre otros, a mil 800 alumnos.

“En este desfile se podrán apreciar trajes de la colección antigua de la familia Peter. Al promover los trajes regionales, se abren los mercados para los tejedores, para que los empresarios los tomen en cuenta”, dice la diseñadora.

Los 12 trajes regionales de esta pasarela pertenecen a Quetzaltenango, San Juan Cotzal, Nebaj, Chajul, Tactic, Cobán, Santiago Atitlán, Chichicastenango, Santa María de Jesús, Palín, San Marcos y Santa María Chiquimula.

De cada uno de estos se presentarán cuatro versiones modernas de la colección diseñada por el modisto guatemalteco Eduardo Figueroa. “Estamos usando güipiles de hace muchos años que no se pueden cortar ni intervenir, por lo que los integramos al vestuario de una forma estética”, dice Figueroa.

Una de sus piezas favoritas es una capa ceremonial de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, que se combinó con un overall rojo de seda. “La idea era tener una armonía de texturas, textiles y colores, algo que marcará tendencias”, añade Figueroa.

Los fondos que se recauden en esta actividad se emplearán para la continuidad de los programas de esta fundación.

Cita

El desfile será el 7 de mayo, a las 19 horas, en el Salón Azaria, de Paseo Cayalá, zona 16. Donación: Q200. También habrá una exposición de obras de artistas visuales nacionales. La velada se cerrará con un baile de alumnos en silla de ruedas.

Eduardo Figueroa

Después de una pasantía en la casa de moda estadounidense de Eddie Bauer, el diseñador guatemalteco Eduardo Figueroa lanzó su marca en el 2004, al proponer diseños originales y fabricados en su atelier. Su más reciente participación fue en el Mercedes Benz Fashion Show.

Sonya de Peter

Además de ser directora y fundadora de Artes Muy Especiales, tiene 35 años de diseñar prendas modernas basadas en su colección histórica de trajes regionales. Uno de ellos tiene unos 150 años. Sus prendas han sido exhibidas en República Dominicana, Suiza, Francia y Alemania.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.