¿Cómo se puede potenciar la región fronteriza para convertirla en un área de desarrollo y no de conflictividad?
La frontera entre Guatemala y México es una región altamente transitada e interdependiente. Se registran en promedio 1.5 millones de cruces al año, con diversos propósitos: comerciales, laborales, turísticos, o para cultivar relaciones familiares.
La intensa vida transfronteriza entre Guatemala y el Soconusco, Chiapas, tiene más de cien años como motor del desarrollo. Con el objetivo de mejorar el desarrollo social y la competitividad económica de la región fronteriza, hemos desarrollado un Plan Maestro para la modernización de los ocho cruces existentes y la construcción de dos nuevos cruces internacionales. Precisamente, durante la visita del presidente Pérez Molina firmaremos una Carta de Intención para la Modernización de los Cruces Fronterizos México-Guatemala.
¿Puede la migración irregular incidir negativamente en estos planes?
Se ha implementado el Programa Frontera Sur. Una de sus líneas estratégicas es la adopción de medidas para facilitar los flujos migratorios documentados. La migración es una realidad de nuestros tiempos. En su mayoría, los migrantes buscan mejorar sus condiciones de vida y las de su familia.
Las políticas migratorias deben maximizar los aspectos positivos del fenómeno migratorio y minimizar sus potenciales aspectos negativos. Hoy, México brinda a los guatemaltecos la Tarjeta de Visitante Local y la Tarjeta de Trabajador Fronterizo, gratuitas. Sabemos que muchos migrantes desconfían de las autoridades por temor a ser deportados, pero si cuentan con un documento que avale su estancia legal podrán recibir beneficios, como los del Programa de Atención a la Salud de los Migrantes IMSS-Prospera.
Entre junio de 2013 y febrero de 2015 se atendió en territorio mexicano a más de 28 mil migrantes centroamericanos; seis mil 400 de ellos, de origen guatemalteco.
¿Qué medidas son el eje transversal dentro de los nuevos acuerdos entre México y Guatemala?
Guatemala y México trabajamos conjuntamente para combatir el tráfico de drogas, el contrabando de mercancías y la presencia del crimen organizado, a través del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad (Ganseg). El Ganseg con Guatemala se relanzó en 2012, para contar con canales directos de comunicación, intercambio de información, organización de operativos conjuntos y capacitación de las instituciones de seguridad.
¿Cómo califica las relaciones entre Guatemala y México?
Se encuentran en uno de sus mejores momentos. En los últimos dos años hemos sostenido 12 encuentros de trabajo a nivel presidencial. Guatemala es el segundo socio comercial de México en Centroamérica, y en los últimos 10 años nuestro comercio se ha incrementado en 151%, alcanzando en 2014 US$2 mil 275 millones. El presidente Pérez Molina me ha invitado a participar en junio de este año en una Reunión de Jefes de Estado o de Gobierno Sica-México, y estamos programando una visita oficial a Guatemala, en el segundo semestre de este mismo año.