Los puntos que restan acordar son: la definición de la inversión relacionada a instrumentos de deuda en Kuwait y los mecanismos para solucionar controversias entre inversionistas y los Estados.
Durante las próximas tres semanas, se negociará y notificará mediante comunicación electrónica, la cual se hará oficial por las vías diplomáticas de cada país.
“Con este Acuerdo se intensificarán las relaciones económicas en beneficio mutuo de ambos países y se estimulará la iniciativa empresarial y el desarrollo social y económico”, destacó la viceministra de integración y comercio exterior, María Luisa Flores.
El texto del Acuerdo, que actualmente está en inglés, será traducido al español y árabe para el pleno entendimiento y aprobación legal de cada parte involucrada. Guatemala propondrá el lugar y fecha para su suscripción formal.
Economía
Durante los últimos tres años, Guatemala ha percibido un intercambio comercial enfocado en las exportaciones hacia Kuwait. En promedio, ha resultado con una balanza comercial favorable de US$10 millones, según el Mineco.
El Estado de Kuwait representa un mercado de casi cuatro millones de personas y un PIB total de US$175.8 billones. Su economía es próspera y se basa principalmente en petróleo y gas, se perfila como el noveno productor mundial de crudo y el décimo en su exportación.