El capitán de la selección española y del Real Madrid intervino en la entrevista que la UEFA, a través de su página web, ofreció a sus seguidores con el presidente de este organismo, Michel Platini, quien agradeció al portero su pregunta y bromeó antes de contestar.
“Es un placer responderte. Siempre que te veo es para entregarte un trofeo. Estoy muy feliz con el incremento de selecciones en la Euro, pero no fue una decisión fácil de tomar en 2010, porque en ese momento era muy importante saber si la calidad del futbol iba a ser la misma con 24 equipos”, señaló.
Platini, que iniciará su tercer mandato en el trigésimo noveno Congreso de la UEFA que se celebrará el próximo día 24 en Viena, también dio respuesta a las inquietudes de su compatriota Laurent Blanc y actual entrenador del Paris Saint Germain, así como las del meta Guianluigi Buffon, capitán del Juventus y de la selección italiana.
“Hoy es una vergüenza ver que los brazos de algunos jugadores pertenecen a una persona, una pierna a un fondo de inversión localizado donde nadie sabe y que una tercera persona es dueña de su pie. Creo que estamos tratando con una esclavitud que pertenece al pasado”, señaló Platini en respuesta a Laurent Blanc.
El francés no tiene rivales en las elecciones de la UEFA de la semana que viene en Viena, igual que sucedió cuando fue reelegido por primera vez en el 2011.
El dirigente galo lamentó que mientras la UEFA intenta invertir dinero en futbol, el dinero se va a los bolsillos de no se quién y no se dónde. “Es el momento de que el mundo del futbol se despierte y que el dinero que entra al futbol se quede. La FIFA ha asumido su responsabilidad pero tenemos que trabajar en esto”, añadió.
Platini también contestó a Buffon sobre los calendarios de las fases finales de las competiciones y a otras preguntas como la del defensa del Shakhtar Donetsk Yaroslav Rakitskyi sobre el futuro inmediato del futbol.
“Si se reduce el número de equipos en Europa significa que ya no habrá desarrollo en muchos países para la práctica del futbol. Si no incluyes a algunos clubes pequeños para jugar en la Champions nunca recibirán el dinero de la Champions League y todos los grandes equipos recibirán más dinero y otros nunca lo recibirán”, comentó.
El presidente de la UEFA añadió que con este dinero se pueden desarrollar muchas ligas en todos los lugares de Europa. “Y ese es el trabajo del Presidente de la UEFA: contribuir al desarrollo del futbol en Europa”, dijo.
“Creo que hemos cambiado algunas reglas para mejorar el futbol, pero tenemos que afrontar problemas como el comportamiento de los jugadores y el de los aficionados. Creo que a mucha gente no le gusta cómo hablan los jugadores a los árbitros o como simulan” , añadió.
En su opinión “a mucha gente no le gusta el futbol por eso”. “Es incluso más fácil trabajar sobre el comportamiento de los jugadores que sobre el comportamiento de los aficionados. Pero tenemos que ser más tolerantes. Tenemos que trabajar contra la discriminación, tenemos que trabajar contra el racismo, tenemos que trabajar contra la violencia en el mundo”, añadió Platini, presidente de la UEFA desde 2007.