Es decir que cada día, al menos, 36 guatemaltecos se quejan por un mal servicio prestado o un producto adquirido.
El 59% de las denuncias corresponde a comercio, mientras el 11% es contra centros educativos privados.
Asimismo, el 7% de las quejas de los consumidores es por servicio telefónico residencial y celular.
Además, el 3% se queja por el servicio de energía eléctrica.
Otro de los problemas recurrentes en las denuncias es en contra de bancos y tarjetas de créditos, que acumulan 11% en el informe de la Diaco.
Jenny Alcazar, vocera de la Diaco, informó que hubo una recuperación a favor del consumidor, de Q2.7 millones.
Las principales devoluciones fueron por reembolso de bienes, pero también por contratos de adhesión que muchas compañías deciden obligar a sus clientes.
En el marco de la celebración, la Diaco anunciará hoy la implementación de una plataforma que permitirá al cliente darle seguimiento a su denuncia.
La Diaco pone a disposición el número 1544, para poner denuncias y en esa misma línea un sistema especial dará continuidad a su caso con un delegado asignado.
La Procuraduría de los Derechos Humanos hizo ayer un plan de concienciación, para dar a conocer los derechos de los consumidores.
Feria del consumidor
Este 15 de marzo, la Directora de DIACO, Silvia Escobar,participó en la conmemoración del 63 aniversario del Día Mundial del Consumidor, el cual se celebra también en otros países.
El precursor fue el presidente J.F. Kennedy quién habló por primera vez que como consumidores tenemos importantes derechos como a la seguridad, a la información, a la libre elección y a ser escuchados; sin embargo, en Guatemala el tema de protección al consumidor cobró importancia en 1985 cuando se emitió la primera Ley de Protección al Consumidor con el objetivo de aumentar la conciencia mundial sobre los derechos que tienen los consumidores.