Si bien en esas dos décadas se duplicó la participación de las mujeres en la población ocupada, también enfrentan dificultades para incorporarse al trabajo en situación de igualdad de oportunidades con relación a los hombres, apuntó Linares.
DENUNCIAS
La viceministra de Trabajo, Elsa Marina Ávalos, dio a conocer que en el 2013 se contabilizaron 248 denuncias de despidos de mujeres en proceso de gestación, y en el 2014 se recibieron 14 más, para un total de 262 reclamos de embarazadas despedidas.
Añadió que en el 2013 se presentaron otras 5 mil denuncias por despidos injustificados e incumplimiento en el pago de prestaciones para mujeres. En el 2014 se contabilizaron 4 mil 800 denuncias por las mismas razones.
“Para el primer trimestre del año la tendencia se ha mantenido, con más denuncias por concepto de despidos sin pago de prestaciones”, recalcó Ávalos.
En el 2015 se han registrado 14 denuncias diarias, refirió la funcionaria.
“Las responsabilidades del hogar y tener hijos no deben ser un impedimento para obtener un puesto de trabajo y mantenerse en él”, explicó Linares.
Añadió que se ha evidenciado que la mujer guatemalteca ha reconocido su derecho al trabajo más allá de las actividades domésticas no remuneradas del hogar.
“Hay segmentos como los puestos gerenciales, donde la participación de las mujeres ya alcanza el 50%”, mencionó Linares.