El acuerdo del TSE, 67-2015 establece que la amonestación verbal es para Libertad Democrática Renovada (Líder), Partido Patriota (PP), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Compromiso Renovación y Orden (Creo), Partido Unionista (UP); Partido Todos (Todos), Frente de Convergencia Nacional (FCN), Encuentro por Guatemala (EG), Partido Republicano (PRI); Unión del Cambio Nacional (UCN); Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Alternativa Nueva (ANN).
Los magistrados consideraron que la suspensión impuesta el año pasado no ha sido obstáculo para que continuara la propaganda temprana simulada en jornadas de afiliación.
Además, se señala en el acuerdo que las agrupaciones políticas Líder, PP, UNE, Creo, PU y Todos, son “reincidentes y contravienen al marco legal”.
Débil amonestación
Representantes de partidos Creo, EG y PAN señalaron que la sanción del TSE no fue fuerte en contra de las agrupaciones que recaen en campaña electoral antes del tiempo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
En el acuerdo de amonestación se hace un llamado a los ciudadanos que no están afiliados a un partido político y a empleados públicos para que” cesen las prácticas de propaganda electoral adelantada, encubriéndolas de promoción de obras públicas”.