Clinton habló este martes en los pasillos de la sede de Naciones Unidas después de participar en una reunión sobre igualdad de género.
En su declaración, la también ex primera dama de EE. UU. dijo que a pesar de que cuando llegó al Departamento de Estado le pareció “más fácil” usar una sola cuenta de correo electrónico, en lugar de dos, la privada y la oficial, “mirando atrás” a lo mejor no fue lo más acertado, aunque en aquel momento “no fue un tema” que se hubiera planteado.
Clinton, que estuvo al frente del Departamento de Estado entre el 2009 y el 2013, afirmó que la “gran mayoría” de sus correos electrónicos desde su cuenta privada fueron dirigidos a empleados del Gobierno y de funcionarios, que quedaron grabados en el registro oficial del sistema público.
También declaró que cuando se le requirió presentar copias de esos correos electrónicos las entregó “enseguida” , con cerca de 55 mil páginas, a pesar de que las oficinas oficiales “tenían ya la gran mayoría de ellos” .
Aun así, optó por quedarse con correos electrónicos privados, como temas familiares o “rutinas de yoga” , porque “nadie quiere que sus correos electrónicos personales se hagan públicos” . “Espero que eso se respete” , añadió.
La ley estadounidense obliga a que todas las comunicaciones de los funcionarios del Gobierno queden archivadas en las respectivas agencias y departamentos.
Sobre esto, según el Departamento de Estado, Clinton le envió todas sus comunicaciones con su correo electrónico privado para cumplir la normas.
Condena carta de republicanos
Hillari Clinton llega a NuevaYork y crítica a los republicanos. (Foto Prensa Libre:EFE)
La exsecretaria de Estado y eventual candidata presidencial demócrata Hillary Clinton condenó este martes que los senadores republicanos intenten interferir las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
“Estos senadores trataron de ayudar a los iraníes o dañar al comandante en jefe en medio de una situación diplomática internacional de alto riesgo” , se preguntó Clinton en referencia a una carta publicada el lunes por 47 senadores republicanos, entre ellos varios eventuales candidatos a las presidenciales del 2016.
“Cualquiera de las dos respuestas desacredita a los firmantes de la carta” , agregó.
Este lunes el grupo de legisladores compuesto por la casi totalidad de los republicanos con asiento en el senado, publicó —en una iniciativa sin precedentes— una carta abierta a los líderes iraníes en la que les advierten que cualquier acuerdo que alcancen con el presidente Barack Obama podría ser revocado por el Congreso a posteriori.
La Casa Blanca también condenó enérgicamente esa misiva, y el vicepresidente Joe Biden la calificó de “peligrosa” .
La publicación de la carta creó una nueva fricción entre la Casa Blanca y la oposición republicana que domina el congreso y que ha multiplicado sus esfuerzos para denunciar por inconvenientes las condiciones contempladas en la negociación de un acuerdo nuclear con Irán.
La semana pasada, por invitación de la bancada republicana la Cámara de Representantes, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu fue invitado al capitolio en Washington a presentar sus objeciones a las negociación en curso entre Irán y el llamado grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China, Rusia más Alemania) .