En Guatemala, oficialmente, se practica desde el 20 de octubre del 2007, cuando se enfrentaron equipos de la capital y de Quetzaltenango. Está asociado desde el 29 de octubre del 2013.
También hay una Liga Nacional masculina, la cual cuenta con ocho clubes —dos de ellos son salvadoreños—.
Hoy se ha puesto en marcha un programa para extender esta disciplina en todo el país. De acuerdo con Ángel Gaytán, presidente de la Asociación Nacional de Rugby, se trabaja con las bases en Guatemala, Retalhuleu y San Marcos, con planes de ampliación hacia Sacatepéquez, Suchitepéquez y Quetzaltenango.
Asimismo, han invitado a instituciones educativas y privadas a que se unan.
Valores
Pese a lo rudo, este deporte inculca cinco valores: “disciplina, respeto, integridad, solidaridad y pasión”, refiere Eddy González, capitán del Guatemala Rugby Club.
“Al árbitro se le respeta; sus decisiones siempre se acatan”, comenta Luis Felipe González, quien ha jugado rugby por alrededor de 20 años —hace cuatro es entrenador—.
Con ellos coincide María José Meléndez, quien pertenece a uno de los cinco equipos de la Liga Nacional femenina. “En este deporte prevalece el respeto a las autoridades”, indica. “Además, se genera hermandad y respeto entre los compañeros, no solo del mismo equipo, también ante los rivales”, agrega.
En las redes sociales
Información sobre sus actividades en el canal de YouTube Rugby News Centroamérica.