Economía

Instalan mesa para medir capacidades

La creación de la Mesa de Competitividad Local en San Pedro Carchá pretende fortalecer a la sociedad civil, solucionar problemas, así como contar y dar seguimiento a una agenda de temas prioritarios, explicó ayer el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata.

La Mesa priorizará cuatro áreas para el desarrollo, como el apoyo a los sectores productivos con capacitación técnica, apoyo turístico y sector agropecuario, mejorar la calidad educativa y prevenir la violencia.

El Índice de Competitividad Local se construye para ser una herramienta que facilite evaluar en forma comparativa en qué áreas a escala municipal hay deficiencias que restringen la competitividad y que inciden de manera directa en los indicadores en todo el país, indicó Jorge Benavides, investigador de Fundesa.

Afirmaron que se necesita una inversión de US$5 mil por cada municipio, para logística, levantar y tabular encuestas, seis talleres para explicar la metodología y alimentación.

“Pedimos una contrapartida de la alcaldía, que no es por dinero, sino brindar un lugar y hacer una convocatoria que propicie la participación local y medir el desarrollo”, expresó Benavides.

Se necesita un grupo de 90 personas para levantar las encuestas, crear equipos de trabajo y dar seguimiento, para que un año después se actualice la información y conocer los avances.

Pilares

El Índice de Competitividad Local mide siete pilares, que son Instituciones y servicios: eficiencia del Estado para cubrir las necesidades institucionales en materia de desarrollo y gobernabilidad.

Acceso a la infraestructura: condiciones generales de infraestructura en el territorio, con énfasis en acceso a los servicios básicos.

Empleo e ingresos familiares: capacidad que tiene el hogar de agenciarse de ingresos para enfrentar necesidades.

Servicios de salud: qué hace el Estado en el tema de salud, y las condiciones de salud de niños menores de 5 años.

Calidad de educación: énfasis en los estándares mínimos de calidad.

Apoyo a la actividad productiva: sofisticación de la economía en cada municipio y el balance entre los beneficios y aportes al Estado.

Aprovechamiento tecnológico: grado de penetración de tecnología en el municipio y la magnitud de la capacitación técnica que se recibe.

Acercamiento

Por su parte, Salvador Paiz, vicepresidente de Fundesa, resaltó la importancia que genera la competitividad desde el ámbito local, porque mejora el crecimiento económico, lo que crea mecanismos sociales que permitan reducir la pobreza y lograr mejores condiciones de vida.

Zapata refirió que ya hay pláticas con la alcaldía de Sololá y gestores en Quetzaltenango para instaurar la Mesa.

El alcalde de San Pedro Carchá, Víctor Hugo Cifuentes, dijo que el Índice les permite conocer dónde están, pero sobre todo hacia dónde ir. “Esta es la oportunidad de llevar al municipio hacia adelante”, aseguró Cifuentes.

ESCRITO POR: