Sin embargo, el Ministerio de Finanzas (Minfin) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aseguran que cerrarán ese agujero.
Juan Alberto González, economista independiente, advirtió que este año no existe una base sólida para alcanzar las metas de recaudación tributaria fijadas en Q54 mil 701 millones, sin tomar en cuenta los ingresos que dejarían de percibir por la suspensión temporal del impuesto a las líneas de telefonía celular y fija por Q5, que captaría Q1 mil 344 millones.
“El Gobierno tendrá que recurrir a la contención del gasto o a una nueva emisión de bonos o préstamos para cubrir ese agujero, que impactará a las nuevas autoridades en 2016, si no se alcanzan las metas programadas”, afirmó.
El especialista aseguró que se trata de un nuevo error por parte de la SAT y Finanzas establecer metas que no serán alcanzadas, con variables que no dan certeza en el cobro de impuestos.
En este caso, refirió el impuesto a la telefonía celular y el comportamiento del tipo de cambio, así como el precio del barril de petróleo y sus derivados, que según la SAT fueron las causas para no lograr las metas enero y febrero último.
Rolando Secaida, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos, subrayó que la SAT y Finanzas deben buscar los mecanismos para cerrar la brecha fiscal y no generar un alto déficit de ingresos tributarios, tal como ha ocurrido en otros ejercicios fiscales.
“Si recurren a más deuda interna (bonos) para cubrir el agujero en este año heredarán al nuevo gobierno más margen de endeudamiento”, dijo.
En todo caso, sugirió que cuando se discuta el presupuesto para el siguiente año se hagan acuerdos entre los equipos técnicos de los partidos contrincantes a manera de que el endeudamiento se mantenga bajo equilibrio.
En el 2015, el Congreso aprobó el presupuesto estatal por Q70 mil 600 millones; sin embargo, el Minfin ya cuenta con solicitudes de ampliaciones de gasto por más de Q3 mil millones; entre estos, el Ministerio Público, el Organismo Judicial y otras entidades.
Cerrar filas
Dorval Carías, ministro de Finanzas, y Omar Franco, jefe de la SAT, reconocieron que aunque hay una mejora en la recaudación de impuestos durante el primer bimestre del año, no quiere decir que la tendencia continúe al cierre del ejercicio y anticipan que el agujero se cerrará por la fiscalización.
“La instrucción es que la SAT debe ser más eficiente para que se alcancen las metas y se le exigirá mayor fiscalización”, subrayó Carías.
Franco destacó que la brecha generada durante los dos primeros meses se debe a impactos, como la reducción del precio del barril de petróleo, que erosionó los ingresos en Q190 millones, y la baja del tipo de cambio por Q50.3 millones con respecto del mismo período del año pasado.
La tendencia del impacto de esas dos variables se da desde hace siete meses, subrayó Franco, la cual se observó desde julio del 2014 a febrero último.
Añadió que si continúan hasta septiembre, los efectos pueden ser severos para el fisco.
“En los programas de fiscalización vamos a concentrarnos en recintos fiscales, depósitos aduaneros, zonas francas y contribuyentes”, afirmó.
En los tres años de la actual administración, la SAT no alcanzado sus metas y ha enfrentado diversos obstáculos.