Internacional

Cuba y Unión Europea retoman diálogo y buscan mejorar nexos

Funcionarios de Cuba y de la Unión Europea se reunieron este miércoles en la capital isleña para adelantar las negociaciones que podrían concluir con un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, un instrumento que contribuiría a distender los nexos entre las partes.

Las delegaciones arrancaron su encuentro en la sede de la cancillería cubana, pero las conversaciones se desarrollarán a puertas cerradas hasta este jueves.

Los equipos estuvieron encabezados por Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior y por el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, informó una nota de la cancillería de la isla.

Se trata de la tercera ronda de un diálogo se inició en abril del 2014 en La Habana y siguió en agosto en Bruselas.

La Unión Europea congeló sus relaciones con la isla en la pasada década en represalia por el arresto de disidentes cubanos en el 2003. Cuba consideró esas presiones parte de una estrategia del bloque en alianza con Estados Unidos y calificó las sanciones de politizadas e hipócritas.

A comienzos de la presente década la Unión Europea anunció de manera unilateral que volvería a conversar con Cuba.

-Ronda había sido postergada-

Inicialmente prevista para enero, esta ronda había sido postergada en diciembre por petición de la parte cubana, poco antes del anuncio del deshielo con Estados Unidos.

La UE saludó entonces este “cambio histórico” y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que esperaba construir relaciones con el conjunto de la sociedad cubana, destacando que los derechos humanos se mantenían en el centro de la política del bloque hacia Cuba.

Por su lado, España llamó en enero a la UE a acelerar el proceso de normalización con La Habana para no perder terreno frente a Washington, principalmente en materia de intercambios comerciales.

El canciller español José Manuel García-Margallo exhortó a apurar las negociaciones “para dar la posibilidad a las empresas de la UE de competir con empresas de Estados Unidos” en Cuba.

Para Cuba la firma de un acuerdo con la UE le permitiría recibir ayuda europea y conseguir un mejor acceso al mercado europeo para apuntalar su economía, afectada por el embargo estadounidense, que continúa en vigor, y un escaso crecimiento (1.3% en el 2014) .

El tabaco cubano, uno de los principales productos de exportación de la isla, paga un arancel de 26% en la UE, lo que frena sus ventas, mientras el tabaco centroamericano y dominicano no paga derechos, se lamentó la semana pasada la empresa Habanos S.A., que comercializa los puros cubanos en el mundo.

El comercio bilateral ha venido aumentando y la UE es el segundo socio comercial de Cuba detrás de Venezuela, con un intercambio de 3 mil 700 millones de dólares en el 2012, según las últimas cifras cubanas publicadas.

Después de la reanudación del diálogo entre Cuba y la UE en junio del 2008, La Habana firmó acuerdos bilaterales con 15 países del bloque y desde entonces la UE ha destinado unos 110 millones de dólares en ayuda a la isla.

Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo de diálogo político con la UE.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: