La veda, que se inició el domingo, se mantendrá hasta el 30 de junio, precisó el responsable de Ospesca, un ente especializado del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) que tiene su sede en San Salvador.
La medida restrictiva, que se aplica por cuarto año consecutivo, busca también “fortalecer” la pesca industrial y artesanal en la costa caribeña, desde Belice hasta República Dominicana.
La langosta (Panulirus argus) , que los países centroamericanos exportan a Estados Unidos y Europa, tiene en el mercado regional un precio que oscila entre 12 y 15 dólares por kilo, dependiendo del país.
Veda en Guatemala
Hace algunas semanas el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) publicó un acuerdo para vedar la pesca de langosta del Caribe guatemalteco que se iniciará el 1 marzo y terminará el 30 de junio de este año.
La veda está vigente en: Bahía de Amatique, Bahía de Santo Tomás de Castilla, Desembocadura de Río Dulce, Desemborcadura de Río Sarstún, Bahía La Graciosa, Bahía Santa Isabel, Canal Inglés y la zona expuesta de Punta de Manabique, en el oceáno Atlántico.