Un video divulgado por la televisión Globo muestra a los jóvenes sentados en una mesa, bebiendo y celebrando después de cada trago.
Los organizadores de la fiesta, varias asociaciones estudiantiles, negaron sin embargo que hubiera un torneo.
La víctima, Humberto Moura Fonseca, murió en la ambulancia en camino a un centro de salud. Otros seis jóvenes fueron hospitalizados y tres están graves.
“El joven que murió bebió por lo menos 25 vasitos plásticos de vodka y se sintió mal. El campeón de la competencia tomó 30 y está en estado grave”, explicó Mario Henrique de Oliveira, de la Policía local.
La fiesta, a la que acudieron unas 2 mil personas, tenía bar abierto de otras bebidas como cerveza, cachaza y energéticos.
Según las autoridades, los organizadores no tenían permiso de la alcaldía ni contaban con condiciones de atender cualquier emergencia. Dos personas fueron arrestadas y acusadas de homicidio culposo indirecto (cuando no hay intención de matar, pero hay responsabilidad por crear circunstancias para el hecho). La justicia determinó que responderán al proceso en libertad.
Tres jóvenes aún están internados: el vencedor del torneo, que ya salió de la terapia intensiva; y otras dos jóvenes, que están en la UCI. Una de ellas respira con ayuda de aparatos, según el sitio web del diario O Estado.
El cuerpo de Fonseca fue enterrado el domingo en su ciudad natal en el estado de Minas Gerais (sudeste). En su cuenta en Facebook, según medios de prensa, publicó la frase: “mejor morir de vodka, que de aburrimiento” del poeta ruso Vladimir Maiakóvski.