La firma de un memorándum de entendimiento tratará de identificar las “facilidades y condiciones” de la participación del país andino en el futuro puerto de aguas profundas, uno de los principales proyectos de infraestructura que se planteó el Gobierno de Mujica (2010-2015).
Sin embargo, la consecución de ese proyecto quedará en manos del ya presidente electo Tabaré Vázquez, quien desde el 1 de marzo gobernará Uruguay por segunda vez y durante los próximos cinco años.
Mujica consideró que para sacar adelante el puerto, el próximo Ejecutivo “va a tener que hacer mucha diplomacia. Ir y venir” .
No obstante, su deseo es que Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) , participen en la gestión del puerto.
“Tenemos que darnos cuenta que no se puede hablar de integración si paralelamente no se construye infraestructura a favor de la integración” , expresó Mujica.
Asimismo, para Morales, este puerto de aguas profundas, supone “una gran esperanza para Bolivia” .
El país andino, único de Suramérica junto a Paraguay sin acceso al mar, se encuentra en pleno litigio con Chile, país al que le exige una salida soberana al océano Pacífico.
Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para exigir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme el centenario pedido boliviano de una restitución del acceso soberano al Pacífico que perdió en una guerra librada en 1879.
“Me parece inevitable que los pueblos bolivianos tengan su salida al mar como todos los pueblos de la tierra. Porque el intercambio es un derecho natural y la garantía del intercambio es un derecho natural de las naciones para poder desarrollarse. Y todos tenemos derecho a vivir bajo el sol” , agregó Mujica al respecto.