Guatemala

La corrupción motivó cambio

El Ministerio de Gobernación decidió involucrarse mucho más en la autorización de bingos y otros juegos, pues se hallaron "anomalías" en esos y otros trámites que tienen a cargo las gobernaciones departamentales.

Esa cartera publicó la semana pasada el acuerdo gubernativo 54-2015, que reforma el Reglamento de Loterías, Rifas y Juegos que llevan a cabo personas particulares, y sus respectivos derechos, en el que figura que el Ministerio tendrá nuevas funciones en esa materia.

Ahora esa cartera se encargará también de extender licencias para operar juegos de lotería y bingo, cuando antes solo lo hacían las gobernaciones. Además, vigilará los billetes emitidos para las rifas, y para el funcionamiento de juegos debe presentarse la solicitud a esa dependencia.

IRREGULARIDADES

“El tema es que detectamos muchas irregularidades en las gobernaciones departamentales para la autorización de juegos que no cumplían con los requisitos. Entonces, producto de eso fue que se dijo no, vamos a asumir la rectoría completa”, explicó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Sin embargo, refirió que no se les quita toda la potestad a las gobernaciones, pero el proceso completo será supervisado por la dependencia a su cargo.

Las gobernaciones han sido señaladas de trabajar con redes de complicidad, con las que cobran comisiones por la autorización de loterías, bingos, sorteos y otros trámites. En el caso de los bingos se ha hablado inclusive de lavado de dinero.

“Sí. No tengo un caso concreto sobre algo en específico, pero siempre se rumoraron muchas cosas, como irregularidades en las gobernaciones, y estas no se manejan por sí solas”, expuso López Bonilla.

Los gobernadores son los representantes del presidente de la República en los departamentos y deben seguir también las regulaciones administrativas del Ministerio del Interior, al cual pertenecen.

“Ahí es donde detectamos que hubo quejas y fallas, y eso nos motivó a tener un dictamen jurídico para establecer un acuerdo gubernativo que nos diera la potestad”, afirmó.

MÁS PENDIENTES

Además de los juegos electrónicos y de azar se descubrió en el 2013 una red de cobros ilegales por la supervisión de promociones comerciales en la Gobernación Departamental de Guatemala, práctica que estaba registrada como “honorarios” y que varios trabajadores de esa dependencia defendían como “derechos adquiridos”.

También salió a luz que se hacían cobros a extranjeros que tramitaban la nacionalidad guatemalteca, lo cual fue investigado por la Contraloría General de Cuentas, y el ministro advirtió de que habrá destituciones.

Para corregir todo eso se piensa en una reglamentación más profunda.

“Estamos revisando los procesos de nacionalización y otorgamiento de la ciudadanía guatemalteca, como parte de un proceso que se lleva fundamentalmente entre la Dirección de Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y en la revisión de ese proceso nos encontramos con algunas anomalías”, refirió López Bonilla.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.