La Sesán atiende un promedio de 18 mil niños con malnutrición aguda. Un caso reciente es el de tres hermanos rescatados en El Bejucal, Casillas, Santa Rosa, el martes último.
Germán González, jefe de la Sesán, explicó: “Los rescates de niños con desnutrición aguda en algunos casos son efectuados con orden de juez, porque los padres están desinformados”.
Reacción
Al consultar sobre casos recientes a la vicepresidenta Roxana Baldetti, respondió: “Ojalá tuviéramos una bolita mágica que nos dijera cuántos niños hay desnutridos. Es casi imposible saberlo. Nosotros estamos midiendo constantemente todo el país”.
Señaló que muchas veces el problema son los padres, porque hay familias numerosas y llevar a un hijo a recuperación complica la atención del resto.
La vicepresidenta reiteró que el 10 por ciento de reducción de la desnutrición no se cumplirá.
“Vamos a dejar sembrados avances que no se habían hecho en los últimos 50 años. Quisiera que el Congreso dejara, con el nombre que quiera, una ley que obligara al gobierno que fuera a seguir trabajando con los cerebros de los niños, que son precisamente el Pacto Hambre Cero”, aseveró.
Julio Velásquez, de la Defensoría de Seguridad Alimentaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos, señaló que los programas son ineficientes y que esto se refleja en el incumplimiento de la meta de reducción de la desnutrición.