Uncategorized

Intervienen por irregularidades

Carencia de actas y malos manejos administrativos y financieros dieron la pauta a la Federación de Futbol (Fedefutbol) para que interviniera la Primera y Tercera divisiones del futbol nacional, para poner orden en esas ligas.

Futbol

En el acuerdo CE-05-2015, que hizo público ayer la Fedefutbol, determina que en la Primera División hay ciertas irregularidades que hacen necesario el nombramiento de una comisión normalizadora, que ayer fue nombrada y será presidida por Marco Antonio Fión —exjugador— por un plazo de seis meses, mientras que la Tercera estará a cargo de James Ross.

La medida que impuso la Fedefutbol suspende de sus funciones a los comités ejecutivos y órganos disciplinarios, mientras se regula la situación.

“Teníamos información extraoficial de algunos temas que se manejaban mal en lo deportivo, financiero y administrativo, por lo que se designó una auditoría externa y en el informe preliminar se consideró que se intervinieran”, refirió Renato Durán, secretario general de la Fedefutbol.

Comités ejecutivos acéfalos y carencia de actas de reuniones fueron los primeros indicios que la auditoría externa evidenció, según Durán.

A pesar de que la Fedefutbol no aporta nada de la asignación del presupuesto del Estado por medio de la CDAG —Q5 millones— más lo percibido por los 12 patrocinadores — que va desde canjes hasta Q1 millón mensual— a las diferentes ligas, exige que cumplan con los estatutos de la Federación y de la Fifa.

“Ellos —Primera y Tercera— forman parte del futbol federado, no pueden existir si no tienen el aval, y si no siguen los estatutos de nosotros, así lo establece la Ley General del Deporte, así como la Fifa”, refirió el secretario.

ILEGALIDAD

Sin embargo, para los dirigentes de las ligas afectadas esa decisión es ilegal, ya que no se ha presentado un informe que detalle los hallazgos y no se ha dado la oportunidad a los directivos de defenderse y presentar pruebas de descargo.

“Es ilegal porque se hizo a través de auditores externos, desconocemos el informe que motivó a la Fedefutbol a que interviniera nuestra liga. La decisión no es la correcta, ya que no dan plazo para   demostrar que aquí no hay nada irregular”, expresó Mario Valdez, presidente de la Primera División.

El directivo aseguró que el estudio solo duró una semana y que no hay una razón concreta para llegar a tal extremo.

“Nos parece extraño que se tome una decisión inmediata. Creo que solo es una excusa por parte de ellos. Esperamos que esto no afecte a los equipos, todo esto es raro porque la liga no recibe ningún aporte económico de la Fedefutbol. Toda la administración es por parte de los clubes”, aseguró Valdez.

Sin embargo, la Fedefutbol dio el primer paso y, según Durán, en un mes darán a conocer los hallazgos, que hasta ayer nadie conocía en detalle.

ESCRITO POR: