El presidente Otto Pérez Molina, informó que los agentes estarán destinados a Zacapa, Izabal y las Verapaces. Parte de su capacitación lo forma la pertinencia cultural, lo que significa que conocen el área a donde son destinados y mejora la relación con la población.
“Con ello cumplimos la promesa de mejorar la seguridad en Guatemala, con lo que llegamos a cerca de 12 mil agentes”, mencionó Pérez Molina.
Sin comentario
Al ser consultado sobre la situación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el gobernante expuso que no se pronunciará más si debe o no continuar el ente internacional.
Expuso que esperará la recomendación de la instancia de coordinadora para el Fortalecimiento del sector Justicia, quienes tendrán que recomendar si continúa o no la Cicig.
“Ya se reunieron en dos ocasiones, conocieron la petición y la segunda para conocer el tema. Ahora voy a esperar hasta que ellos tenga una recomendación y estará concluida en dos meses”, expresó Pérez Molina.
Renuncias
En lo que respecta a la renuncia de funcionarios que van a competir por un puesto de elección popular, ya aceptó la renuncia de Germán Velásquez, secretario Ejecutivo de la Presidencia, así como de Alejandra Carrillo, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Juventud y de seis gobernadores.
Con información de Carlos Grave