Del Águila informó que ya se cuenta con un programa universitario de formación inicial docente que responde a las necesidades de educación. Este consta de un año de estudios comunes y dos de especialización, cada uno con su propio ejercicio profesional.
Alvarado Cerezo resaltó que este proyecto se someterá a análisis, para ser mejorado, para lo cual se contará con el apoyo del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, con un diagnóstico.
La inauguración de los profesorados será el 10 de febrero, y las clases comenzarán seis días después, en las 43 sedes, distribuidas en la capital y la provincia.
El rector de la Usac confirmó que aproximadamente 200 catedráticos fueron seleccionados para cubrir las áreas de cada especialidad. Ellos cumplen con un perfil establecido por una comisión de alto nivel.
La ministra indicó que los catedráticos tendrán una formación en servicio, luego de cursar un diplomado de ocho meses, coordinado por la Dirección General de Docencia, con “el propósito de situar al personal de entrega educativa en el marco del pensamiento pedagógico que el Currículo Nacional Base requiere”.
Formación superior docente
Los cinco profesorados que impartirá la Usac son: Intercultural, Bilingüe, Educación Física, Productividad y Desarrollo, y Expresión Artística.
Las inscripciones ordinarias serán del 2 al 6 de febrero de 2015.
Las extraordinarias se efectuarán del 23 al 27 de febrero.
La inauguración tendrá lugar en el Museo de la Usac, el 10 de febrero, y las clases, que se impartirán en las sedes y extensiones universitarias, empiezan el 16 de febrero.